Kutxa Fundazioa impulsa la innovación social frente a retos ecosociales con el programa Saretuz Eraldatu
Se enmarca dentro de la línea de trabajo "Impulsar el compromiso"
San Sebastián
Kutxa Fundazioa trabaja con el propósito de impulsar la innovación social y promover soluciones transformadoras que contribuyan a reducir las desigualdades en Gipuzkoa.
Saretuz Eraldatu, que significa "unir fuerzas para transformar", busca generar avances significativos en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Este programa fomenta la creación de soluciones innovadoras a través de alianzas entre agentes de diversas tipologías. Sobre esta iniciativa y sus impactos hablamos con Garbiñe Etxezarreta, responsable del programa Saretuz Eraldatu.
Saretuz Eraldatu
05:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733401181099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Como ejemplos de la fuerza surgida por la colaboración dentro del programa Saretuz Eraldatu podemos destacar la propuesta seleccionada en la primera edición, diseñada para responder al desafío de “fomentar el consumo sostenible y los estilos de vida responsables, impulsando relaciones económicas o modelos de comercialización innovadores que promuevan el consumo sostenible en Gipuzkoa.” Este proyecto tiene como objetivo construir un sistema alimentario sostenible y soberano en Hernani, basado en la implementación de un modelo agroecológico y cooperativo. Dicho sistema se fundamenta en la participación activa y la articulación estratégica de todos los agentes involucrados en el sector. Entre los participantes en esta alianza se incluyen cooperativas, asociaciones de consumo, colectivos de promoción de agricultores y ganaderos, así como empresas sociales.
Otro ejemplo relevante corresponde a la segunda edición, cuyo desafío fue “ampliar y enriquecer desde una perspectiva equitativa las oportunidades para las personas en situación de mayor desventaja socioeconómica, mediante nuevos modelos de intervención que utilicen el euskera como herramienta positiva.” Este proyecto busca fomentar la empleabilidad de los jóvenes en Gipuzkoa que enfrentan desventajas socioeconómicas, contribuyendo a la reducción de las desigualdades. La iniciativa presta especial atención a jóvenes con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y a mujeres que enfrentan condiciones de mayor precarización. Además, se crean contextos que promueven la participación social y cultural y se ofrecen conocimientos clave gracias a la implicación de agentes estratégicos.