Escasa repercusión en bares, restaurantes y hoteles de Vitoria de la primera jornada de huelga en la hostelería
Según la patronal SEA el seguimiento del paro no ha llegado al uno por ciento
Vitoria-Gasteiz
La primera jornada de huelga en la hostelería de Álava apenas ha conseguido cerrar bares y cafeterías en Vitoria, donde la mayoría de los negocios han funcionado con normalidad y los que han echado la persiana han sido una minoría, aunque los sindicatos han precisado que el paro se ha notado sobre todo en los comedores escolares.
La patronal alavesa SEA ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 0,6 %. Por subsectores, el paro ha sido secundado por el 0,9 % de los bares, cafeterías y restaurantes y por el 0,3 % de los hoteles y alojamientos, según ha informado esta organización en una nota.
Los sindicatos convocantes, ELA, UGT y CCOO por un lado y LAB, no han dado cifras, aunque han manifestado que el seguimiento ha sido positivo, en un día en el que, según ellos, el paro estaba más enfocado a los comedores escolares que al ocio. Según Izaskun Beitia (ELA), prácticamente todas las mujeres que podían hacer huelga en los comedores escolares la han secundado, lo que ha ocurrido es que los servicios mínimos en comedores pequeños han hecho que no se pudiera notar el paro. Según Beitia, el sábado será cuando la huelga esté más dirigida a los establecimientos de ocio como bares y restaurantes.
También se ha notado, según los convocantes, en algunos hoteles, que mañana viernes no servirán desayunos, y en bares del Casco Viejo. En el centro de Vitoria han parado algunos bares populares como el Dublín o el restaurante The Bost.
ELA, UGT, CCOO y LAB se han concentrado a las 18.30 horas frente al edificio de Correos y han repartido chocolate para mostrar apoyo a los huelguistas.
El segundo día de huelga será el sábado, en pleno puente de la Constitución y cuando también se celebra la feria Ardoaraba.
Están llamados a la huelga los 8.000 trabajadores del sector a dos jornadas de huelga para desbloquear la negociación del convenio colectivo después de que en la última reunión celebrada este pasado martes con la patronal SEA no hubiera avances.
La plantilla del sector lleva sin mejoras laborales desde 2020 y los sindicatos reclaman recuperar el poder adquisitivo desde entonces con incrementos vinculados al IPC, que se establecería a la firma del convenio en un 15,3 %.
También piden una reducción considerable de la jornada laboral, actualmente de 1.746 horas, que se garantice el complemento de bajas por incapacidad temporal e incluir una cláusula de inaplicación para asegure el cumplimiento del convenio