"El Real Madrid estará mal y Mbappé estará desaparecido, pero no hay que quitar mérito al Athletic, que le hizo sucumbir"
El Sanedrín Rojiblanco se divide entre Vivian, Agirrezabala y Jauregizar a la hora de escoger al mejor del Athletic 2-1 Real Madrid
"El Real Madrid estará mal y Mbappé estará desaparecido, pero no hay que quitar mérito al Athletic, que le hizo sucumbir"
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Tras nueve años sin ganar el Clásico ante el Real Madrid, después de 18 partidos de Liga ante el equipo blanco sin conseguir la victoria, esta vez el Athletic pudo celebrar. El 2-1 conseguido por los de Valverde, con goles de Berenguer y Guruzeta y un penalti detenido por Julen Agirrezabala a Kylian Mbappé dieron el triunfo a los leones, que encadenan ya diez partidos consecutivos sin conocer la derrota. No hay duda de que tanto en Liga -cuarto clasificado- como en Europa League -colíder junto a la Lazio-, los de Valverde están en un momento estelar.
Más información
En este contexto hemos reunido al Sanedrín Rojiblanco de Radio Bilbao para analizar el choque. Para empezar, Iñigo Markinez ha protestado por la tendencia del entorno del Real Madrid a destacar como demérito de los blancos cada derrota, en lugar de reconocer, en este caso, el buen hacer del Athletic: "El Real Madrid estará mal, con Mbappé desaparecido, pero no hay que quitar mérito al Athletic, que fue un equipo intenso y que provocó que el Real Madrid sucumbiera. No fue demérito de los de Ancelotti, sino que claramente el Athletic hizo lo que tenía que hacer para ganar", ha dicho.
Un gol 'made in' Athletic
Para Iñaki Ugalde, la clave fue la fe que tuvo el Athletic en sí mismo: "Creo que el Athletic creyó más en la victoria que el Real Madrid y jugó mejor sus bazas. Cuando consiguió ponerse por delante en el marcador, que le costó porque el Real Madrid, esté como esté, es un gran equipo, demostró que quería más. Ahí, en el gol de Guruzeta, lo demuestra con la combinación del fallo de Valverde y el oportunismo del donostiarra", ha analizado.
Jon Rivas, por su parte, ha estado en desacuerdo con la decisión de Valverde de rotar a los porteros, aunque por ahora el titular en Liga sigue siendo únicamente Julen: "Esperemos que no haya ningún problema a partir de ahora. Yo siempre he creído que Valverde tenía que decantarse por uno, y ese uno es Unai Simón, dejando otra competición para Julen. Aun así, Julen hizo un gran partido ayer", ha opinado.
La Champions es ya un objetivo
Además, ha apuntado a la intensidad del Athletic como elemento fundamental de su éxito: "Ese Athletic intenso, que va a por todas, que pelea cada balón y presiona muy arriba, creo que gusta a cualquier aficionado del Athletic e incluso a cualquier aficionado al fútbol", ha añadido. También al hilo de esa intensidad de los leones ha añadido Inés Zubiaga que un momento clave para mí es la actitud del equipo tras el gol de Bellingham. Siguieron presionando arriba, no se metieron atrás, y gracias a eso al Madrid le costó muchísimo sacar el balón".
Más información
Por último, Javier Alonso ha asegurado que es el momento de hablar sin complejos del objetivo Champions: "Si el año pasado ya hablábamos de la posibilidad de entrar en Champions, esta temporada soy muy optimista al respecto. Creo que todavía no hemos visto el techo de este Athletic e incluso últimamente, no jugando muy bien, gana los partidos. Todo eso es lo que me hace creer en este equipo, en que va a alcanzar grandes cotas esta temporada", ha apuntado.
¿Quién fue el mejor?
Los miembros del Sanedrín han dividido sus votos: dos han apostado por Vivian, otros dos por Agirrezabala e Iñaki Ugalde ha defendido a Jauregizar. Para Markinez, Vivian "anula a cualquier jugador que se ponga frente a él. Es un jugador que tiene muy buenas condiciones, pero que también es consciente de sus limitaciones. Está todo el partido como un perro de presa, muy atento".
A favor de Jauregizar, Ugalde ha destacado que "el partido que hizo el de Bermeo es para enmarcar, más aún teniendo en cuenta el rival que era y la edad que tiene. Trabajó mucho y robó más". Zubiaga, además, defendió la labor colectiva de la defensa: "Vivian y Yeray sacaron todos los balones. E incluso Gorosabel, con cuya titularidad tenía dudas al comienzo, hizo un partidazo. Diría que el mejor fue Julen por lo que supone parar un penalti, pero me cuesta elegir solo a uno".