Radio Irun se une a la campaña de Cruz Roja Juventud para donar 4000 juguetes a 1500 niños en situación de vulnerabilidad
Hoy por Hoy Irun realizará un programa especial centrado en el proyecto 'El juguete Educativo' de Cruz Roja busca cerca de 4.000 juegos y juguetes para niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Gipuzkoa
Irun
El juego no es solo una actividad recreativa; es fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales e intelectuales en la infancia. Bajo esta premisa, desde Cruz Roja Juventud en Euskadi subrayan la importancia de que cada niño y niña tenga acceso a juguetes que se ajusten a su edad, capacidades y preferencias.
En ese sentido, la entidad puesto en marcha una nueva edición de su campaña 'Sus derechos en juego', cuyo objetivo es recolectar 8.700 juguetes nuevos para niños y niñas en situación de vulnerabilidad en toda la región. Concretamente, la organización se propone alcanzar estas metas en cada territorio: 1.200 juguetes para 600 niños en Álava, 3.500 juguetes para 1.500 menores en Bizkaia y 4.000 juguetes para 1.500 niños en Gipuzkoa.
Esta iniciativa refuerza el proyecto anual 'El Juguete Educativo', diseñado para garantizar el derecho al juego de menores entre 0 y 18 años y promover el uso de juegos y juguetes como herramientas educativas y de transmisión de valores.
Una buena causa a la que se suma Radio Irun, con un especial Hoy por Hoy el próximo jueves 12 de diciembre, patrocinado por el Ayuntamiento de Hondarribia y en el que colaboran Cruz Roja, el Club Deportivo Bidasoa, Fontanería Urlanak y Asisthogar Bidasoa. Además, la emisora actuará como punto de recogida de los juguetes de todo aquel que quiera colaborar, en los estudios de Radio Irun de la calle Juan de la Cruz 2, 1º.
Balonmano, peluches y solidaridad
En relación a la colaboración del CD Bidasoa, durante el encuentro ante el Recoletas Atlético Valladolid el viernes 13 de diciembre a las 20:45 en Artaleku, el club manomanista quiere contribuir a que todos los niños y niñas de la comarca del Bidasoa puedan disfrutar de un regalo en Navidad.
Para ello, se colocarán dos puntos de recogida de juegos y juguetes en las instalaciones de Artaleku para que todos los aficionados que lo deseen puedan ayudar entregando un juguete. Así, desde el club y Cruz Roja recalcan que es indispensable que el juguete sea nuevo, para que nadie se sienta diferente en un día tan especial.
Además, durante el intermedio del partido se llevará a cabo una lluvia de peluches, es por ello que toda la afición bidasotarra que quiera contribuir en esta acción solidario puede llevar su peluche nuevo y lanzarlo al campo.
La campaña: cómo funciona y cómo participar
Todos los juguetes recolectados son verificados por voluntarios para asegurar que cumplan con los estándares de calidad establecidos. Posteriormente, se clasifican según la edad y habilidades que potencian, facilitando la entrega personalizada a las familias. Antes de la entrega, se realiza una entrevista para conocer los intereses de cada menor y garantizar que el juguete recibido se adecúe a sus necesidades.
La campaña hace énfasis en que los juguetes donados deben ser nuevos, no bélicos ni sexistas, pero sí educativos, participativos y que fomenten el desarrollo de habilidades sociales, motoras o intelectuales. Además, Cruz Roja Juventud promueve la donación de juguetes seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Las personas interesadas en colaborar pueden consultar más información en la web oficial de la campaña Sus Derechos en Juego.