El traslado del Instituto vasco de Educación a Distancia a los barracones de Aldaialde indigna a docentes y alumnos
Este miércoles se van a concentrar a mediodía frente a la delegación de Educación en Vitoria
El Instituto vasco de Educación a Distancia (IVED) deberá trasladarse el curso que viene a los barracones que ocuparon los alumnos del colegio Aldaialde en Vitoria. Alumnos de Primaria van a ocupar su actual sede de la calle Caserío y la alternativa que el Gobierno vasco les ha encontrado es este espacio en Zabalgana.
El planteamiento a indignado a docentes y alumnos que alertan sobre las "pésimas condiciones" de estos módulos por su climatización y el aislamiento de estos prefabricados, el frío y las goteras, además de la contaminación acústica o las infraestructuras eléctricas, "insuficientes" para la conexión WiFi, "primordial" en la educación a distancia.
El IVED cuenta actualmente con más de 280 alumnos y docentes. ''Estamos de acuerdo en dejar nuestra sede en Ciudad Jardín porque lo requieren para un nuevo colegio, pero reclamamos una nueva con unas condiciones óptimas para seguir impartiendo nuestras clases como hasta ahora", señala Roberto Hernáez, profesor de filosofía del instituto, en declaraciones a la Cadena SER.
Este instituto público imparte clases para alumnos que no han podido terminar sus estudios además de casos especiales de deportistas o estudiantes del conservatorio, entre otros.
El centro cuenta con un sistema semipresencial que alterna clases online con tutorías y exámenes presenciales. En este sentido, consideran que la ubicación propuesta es un problema. "Los barracones se encuentran lejos del centro, con difícil acceso para muchos menores que deberán acudir en transporte público", explica.
''El revestimiento de estos prefabricados ha dado muchos problemas; el más extremo, la caída del techo del comedor por una granizada en julio de 2023. Por otro lado, todos los años ha habido algún problema de filtraciones de agua o goteras que se ha dado en muchos módulos y el aislamiento del suelo, muros y acústico es desfavorable" advierten.
A todo esto, se suma la necesidad de un buen sistema de conexión en red con una potente conexión WiFi para poder impartir las clases online. ''No ha habido manera de poner una WiFi estable. No hay cobertura en muchas partes del centro y donde la hay circula a una velocidad muy lenta'', denuncian.