El veto de la Iglesia a rodar la película 'El Sacamantecas' en la Catedral Santa María de Vitoria
La decisión del deán de la Catedral de impedir el rodaje de escenas dentro del templo ha enfadado a las instituciones públicas
El veto de la Iglesia a rodar en la Catedral de Vitoria
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732947341205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La sorpresa de la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, fue mayúscula cuando se enteró de que la Iglesia estaba impidiendo el rodaje de escenas de la película El Sacamantecas dentro de la nave central de la Catedral de Santa María. La alcaldesa la oyó de boca de parte del equipo durante una visita al rodaje. "Escuché algunos comentarios al respecto y no me gustaron nada, si es así como se ha planteado me resulta absolutamente lamentable y es contrario a nuestra estrategia de atraer rodajes y dar a conocer nuestra ciudad". Etxebarria mostró su "enfado" y "desacuerdo" por el veto a rodar dentro de la Catedral, la principal atracción turística de Vitoria.
"El problema llegó cuando hicimos la petición a la Catedral de Santa María y el deán la catedral nos contestó diciéndonos que lamentablemente no les parecía apropiado que pudiésemos rodar escenas de la película", explica Olmo Figueredo, uno de los productores de El Sacamantecas, una película dirigida por David Pérez Sañudo (Ane, Los últimos románticos) en la que se relata la historia real de Juan Díaz de Garayo, un asesino en serie que vivió en Vitoria en el siglo XIX. La película está protagonizada por Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz. El deán de la Catedral —la máxima autoridad eclesiástica en el templo— contestó a los productores que "no era el lugar donde pudiese tratarse la vida de una persona" como El Sacamantecas, explica Figueredo.
Durante los últimos diez días la diócesis de Vitoria no ha querido desautorizar públicamente la decisión adoptada por su deán. En una comparecencia pública el vicario general de la diócesis, Carlos García Lata, explicó que lo que quiere la Iglesia es que se respete la "dignidad de los lugares de culto". "No queremos que haya actividades que sean contrarias a los lugares de culto, por ejemplo, que se ridiculice una celebración o que se ridiculice a la Iglesia", dijo García Lata, que tras la polémica formada en la ciudad no cerró la puerta a reconsiderar la primera respuesta que había dado el deán.
El vicario explicó que no sabía qué es lo que se iba a rodar en concreto en el templo pero los productores habían enviado por carta al deán el guión de la secuencia que pretenden rodar dentro de la Catedral. "Es una secuencia en la que hay una reunión de toda la comunidad de más de 100 personas en las que tras la misa se utiliza el espacio de la Catedral como un espacio de seguridad para hablar y debatir sobre los problemas que está habiendo en la ciudad con el Sacamantecas, pero en ningún momento aparece el Sacamantecas ni hay ningún elemento de género de terror", explica Figueredo.
Figueredo señala que el título El Sacamantecas "puede dar a entender que es una película de terror que pudiese de alguna forma hacer daño a la imagen de la catedral, pero realmente el cine de David Pérez Sañudo es un cine muy autoral y profundamente respetuoso, es un drama, no es una obra de género de terror y realmente nuestra historia gira en torno a la importancia de la educación como herramienta fundamental para combatir la violencia y el personaje que interpreta Patricia López Arnaiz tiene unas creencias y unos valores cristianos enormes". “En El Sacamantecas le hemos querido dar su lugar a las víctimas y no sólo a Juan Díaz de Garayo”, explicaba el director David Pérez Sañudo en una entrevista en Hoy por Hoy Vitoria.
"Nos gustaría no tener que irnos a una catedral en Valencia o Murcia"
No sólo el Ayuntamiento ha mostrado su malestar por los problemas que está poniendo la Iglesia al rodaje de El Sacamantecas. También lo ha hecho el diputado general, Ramiro González: "Las instituciones estamos invirtiendo cantidades muy importantes en el mantenimiento y conservación del patrimonio religioso. Las instituciones hemos aportado unos 50 millones de euros sólo a la Catedral Santa María. Yo creo que este esfuerzo público que hace el conjunto de la sociedad alavesa tiene que revertir a la sociedad alavesa. Creo que las administraciones tenemos que tener voz para decidir los usos que se dan a estos edificios, respetando siempre el uso religioso". La rehabilitación de la Catedral Santamaría ha sido premiada en Europa. Este jueves pasado la alcaldesa y el diputado general coincidieron con el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde en el encuentro de la Fundación del 3 de marzo. Etxebarria le trasladó su petición de que permita rodar dentro de la Catedral Santa María.
Desde la producción de la película asumen que quizás no hayan explicado del todo bien sus argumentos. La próxima semana hay una reunión cerrada con la diócesis de Vitoria y el equipo de la película confía en que todo quede en un malentendido y se les permita la entrada en la Catedral. "Nosotros tenemos que rodar en una gran catedral. Lo que nos gustaría es no tener que irnos a una catedral en Valencia o en Murcia. Queremos hacerlo allá donde transcurrió la historia. Queremos evidentemente también que el dinero se quede en Vitoria y queremos también que con el potencial que tiene cualquier película para que se vea en tantos rincones del planeta retorne a nivel de turismo en la Catedral y en toda la ciudad", señala el productor Olmo Figueredo.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...