Los VTC como Uber o Cabify: 1.096 solicitudes en Álava, sólo una autorizada
La inmensa mayoría se han resuelto por desestimiento
Vitoria-Gasteiz
Los VTC —los vehículos con conductor cuyo servicio de transporte es similar al del taxi y que en algunos lugares que se contratan con plataformas como Uber o Cabify— no acaban de despegar en Álava. Y no será porque no lo están intentando. En los últimos cuatro años, la Diputación foral de Álava ha recibido más de 1.000 solicitudes para operar en el territorio, pero solo ha autorizado una, que, además, ya se ha dado de baja.
Son datos de una respuesta del diputado de Trasportes al grupo juntero de EH Bildu, que le preguntaba por las solicitudes de licencia de vehículos turismo con conductor VTCs en el territorio.
Desde 2021 hasta ahora, Diputación ha recibido 1.096 solicitudes de autorización a VTCs para operar en Álava. De esas 1.096 solo ha autorizado una, este mismo año, pero ya ha sido dada de baja por desadscripción del vehículo. El resto, según detalla Diputación, la inmensa mayoría de las solicitudes, 946, se han resuelto por desestimiento, por no haber aportado la documentación que se les había requerido. 112 solicitudes han sido denegadas, 60 por no domiciliar aquí los vehículos y el resto por superar la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Y 5 más fueron canceladas por los propios solicitantes.
Ahora mismo, Diputación tiene sobre la mesa 33 solicitudes a la espera de resolución.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...