Sociedad

Apartan a una jueza sustituta en San Sebastián con más de 200 sentencias pendientes

El CGPJ abrió cinco expedientes disciplinarios contra la jueza, que resultaron en una sanción por “infracción grave por demoras”

Apartada de su cargo a una jueza de San Sebastián: "Ahora hay que anular y repetir 198 juicios"

Apartada de su cargo a una jueza de San Sebastián: "Ahora hay que anular y repetir 198 juicios"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732007287517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido apartar a la jueza sustituta al frente del Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián debido al retraso en la resolución de 198 sentencias pendientes, además de varios autos de ejecución y aclaración, lo que obliga a la repetición de más de 200 juicios ya celebrados.

La jueza interina, que había ejercido en diversos juzgados de la provincia de Gipuzkoa en los últimos años, asumió el Juzgado de lo Social número 5 tras la jubilación de su anterior titular en 2023. Entre los asuntos pendientes se incluyen casos sensibles como despidos, indemnizaciones, conflictos laborales y derechos sociales, que requieren una "pronta resolución" debido a su impacto en la vida de los trabajadores y sus familias, explica el juez decano de San Sebastián, Santiago Romero.

El retraso acumulado generó un gran número de quejas formales por parte de los afectados, que se presentaron tanto ante el decanato de San Sebastián como ante el CGPJ. Estas quejas derivaron en la incoación de cinco expedientes disciplinarios por parte del Promotor de la Acción Disciplinaria del Servicio de Inspección del CGPJ. Finalmente, la Comisión Permanente del Consejo ha decidido excluir a la jueza de la lista de jueces sustitutos del País Vasco para el periodo 2024-2025, por su "falta de idoneidad" para el cargo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco convocó a la jueza a varias entrevistas para que explicase los motivos de los retrasos. Si bien ni compareció ni aportó justificaciones documentales, alegando problemas de salud sin acreditarlos formalmente. El juez decano de San Sebastián ha intentado ponerse en contacto en repetidas ocasiones con la magistrada para instar a resolver los expedientes más urgentes, sin "respuesta satisfactoria". Además, la jueza habría llevado a su domicilio varios expedientes judiciales, documentos que deben permanecer bajo la custodia del juzgado, lo que ha obligado a realizar un proceso de recuperación de autos.

El TSJPV ha ordenado la repetición de más de 200 juicios, ya que "las sentencias deben ser dictadas por el mismo juez que celebró el juicio", aclara Romero. Para resolver la situación, se ha convocado una comisión de servicios en busca de un juez que se haga cargo de estos procedimientos y dicte las sentencias correspondientes. Un proceso que se llevará a cabo en un periodo de entre seis meses y un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00