Aitor Paredes: el Etorkizun de Arrigorriaga celebra su debut con la Selección Española de Fútbol
Aitor Paredes, con confianza y un espíritu de superación, inicia su camino en la selección absoluta de España, recordando sus raíces en el Etorkizun de Arrigorriaga
"Aitor tiene una gran confianza en sí mismo y un enorme espíritu de superación": el Etorkizun de Arrigorriaga celebra el debut de Paredes con España
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731429521234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Aitor Paredes es una de las caras nuevas en la concentración de la selección española masculina, que comenzó este martes en Madrid. Por delante, los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Liga de Naciones, donde España necesita sumar un punto para confirmar su pase a la siguiente ronda como primera de grupo. En los duelos, ante Dinamarca y Suiza, Paredes podría debutar como internacional absoluto y formar pareja en el centro de la defensa con su compañero en el Athletic Dani Vivian.
Para Paredes, esta convocatoria es "un premio" que demuestra que "estoy haciendo bien las cosas en el club", según reconoció a su llegada a la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. "Estoy contento de estar aquí y tengo ganar de conocer a mis nuevos compañeros", añadió el central de Arrigorriaga.
Todo empezó en el Etorkizun
Este premio le llega a sus 24 años, cuando en el Athletic está más que consolidado en la defensa titular de Ernesto Valverde. La marcha de Iñigo Martínez al FC Barcelona y las continuas lesiones de Yeray le abrieron las puertas del primer equipo. Pero él, a base de trabajo, se ha ganado la continuidad incluso con goles, como el que logró en su debut europeo el pasado septiembre en Roma.
Pero la historia futbolística de Aitor Paredes empezó en el Etorkizuna de Arrigorriaga, su localidad natal. Allí comenzó a jugar a fútbol cuando tan solo tenía seis años. Y allí suele regresar a menudo para contar su historia a los chavales que hoy en día sueñan con recorrer el mismo camino que Aitor.
Llegó con seis años
Alguien que le conoce bien es Javier Ibarrondo, director de la escuela de fútbol de Arrigorriaga Etorkizun Kirol Eskola, donde lleva trabajando desde su fundación, en 1985. "Tengo un gran recuerdo de Aitor, como persona y como deportista", asegura Ibarrondo a Radio Bilbao. Recuerda los inicios del central, que "llegó con mucha ilusión, a través de su familia. Se incorporó siendo muy pequeño y sus años fueron estupendos".
Aunque se trataba de un niño y, obviamente, nadie podría haber dicho entonces si llegaría a convertirse en futbolista profesional, en el Etorkizun tenían claro algo: "Aitor tiene una cosa muy importante, que es su confianza en sí mismo y su espíritu de superación", desgrana Javier.
Nunca ha sido cedido
Es algo que demostró Paredes en sus inicios en el primer equipo del Athletic, al que llegó aupado, entre otros motivos, por la salida de Iñigo Martínez y las continuas lesiones de Yeray. Su constancia le dio la oportunidad, afirma Ibarrondo. "Cuando ha afrontado esas situaciones lo ha hecho pleno de confianza de que iba a superarlo", comenta Ibarrondo.
Además, hay otro dato que habla muy bien del Aitor futbolista: "Si vemos la trayectoria de Aitor desde que sale de aquí, es impecable. Llega a Lezama en alevines y pasa por todas las categorías inferiores hasta el Bilbao Athletic. Nunca, en todos esos años, sale cedido. Eso es algo muy importante y a la vez muy complejo", afirma el director.
Un orgullo para el club
En Arrigorriaga, Aitor ya jugaba como defensa. Prácticamente desde el comienzo de su carrera. "Ya entonces le situábamos donde ahora juega. Desde pequeño tenía cositas interesantes, dejaba detalles que permitían entrever que podía llegar a ser un jugador interesante", asegura. En aquella época, extrañamente teniendo en cuenta su posición en el campo, Paredes portaba el dorsal 10.
Ahora, Ibarrondo reconoce que verle en una lista de convocados de la selección española absoluta le produjo "una gran satisfacción" y que es un premio para toda la familia del club: "Me alegro mucho por sus padres, por su familia, por la escuela, por los que están y los que estuvieron, por lo que representa el Etorkizun. Aitor es una persona y un futbolista que representa muy bien los valores de nuestra escuela", zanja el director del Etorkizun.
Sanedrín Athletic
Escucha el programa