El Trono y Dena Asmatuta Dago ganan el Festival de Cortometrajes de Eibar 'Asier Errasti'
Lograron el primer pemio de ficción y euskera, mientras que 'To Bird o Not To Bird' se hizo con el de animación
Juan Aldai: "No tenemos glamour, pero proyectamos beun cine en el Festival de Cortos de Eibar"
14:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731416727221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Alrededor de 500 personas se acercaron al Teatro Coliseo entre el 4 y el 9 de noviembre para ver las proyecciones del Festival de Cortos Asier Errasti de Eibar. Allí El Trono se encumbró como ganador en la sección de ficción, Dena Asmatuta Dago en euskera y To Bird or not To Bird en animación.
Juan Aldai es uno de sus organizadores y se muestra satisfecho con la acogida del certamen. "Cuando más gente acudió fue en la entrega de premios", señala.
Además, agradece la asistencia por ser un festival pequeño, pese a sus 25 ediciones. "No tenemos glamour, pero proyectamos buen cine", justifica Aldai.
Cortometrajess premiados
El Trono narra los decubrimientos que un líder político hace mientras está en el baño. Ahí escucha los cotilleos y opiniones de sus seguidores políticos. Una sátira "ácida que da caña a los partidos políticos".
En segunda posición quedó Colorado, un melodrama sobre el alzheimer que relata la historia de dos antiguas amigas que retoman la relación debido a la enfermedad del marido de una de ellas. Así, repasan la historia de su amistad.
Por su parte que Dena Asmatuta Dago, que se hizo con el galardón en la sección de euskera, es una secuencia de una pareja den una bañera hablando de cómo evoluciona su vida en común, pasando por momentos satisfactorios y momentos de crisis.
Finalmente, en animación se llevó el premio To Bird or not To Bird. La historia del pájaro de un reloj de cuco que ve otros pájaros e intenta ser como ellos y cuyo objetivo principal es volar.
Premio EITB
El premio que otorgaba la radiotelevisión pública vasca lo ganó el cortometraje Europa, que cuenta la historia de una niña migrante de 11 años que se imagina cómo será el viejo continente.