Destituida la jefa de la Policía Local de Vitoria
El concejal de Seguridad comunica a Marian Vidaurre su cese por sorpresa, solo cuatro meses después de tomar posesión del cargo de comisaria
Vitoria-Gasteiz
Marian Vidaurre no seguirá al frente de la jefatura de la Policía Local de Vitorias. Asumió el cargo en junio después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificara la nulidad del nombramiento de Roberto García Tobalina como comisario y cuatro meses después, el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, le ha comunicado este martes su destitución.
Gurtubai dará a conocer los motivos de esta repentina decisión en una comparecencia urgente que ha solicitado. En todo caso, fuentes municipales han precisado a la Cadena SER que no hay detrás ninguna razón ajena al cargo, ni alguna circunstancia puntual que haya motivado su cese que tampoco está relacionada con proceso judicial alguno.
El sindicato ELA ha calificado la decisión de Gurtubai de "autoritaria" y "arbitraria" y ha advertido de que va en contra del pronunciamiento de los tribunales que aupo a Vidaurre a la jefatura policial.
Vidaurre fue nombrada comisaria el pasado mes de junio para convertirse en la primera mujer en la historia en liderar a la Policía Local de la capital alavesa. Asumió el cargo en comisión de servicios, a la espera de que el Gobierno municipal convocara un proceso de selección interno.
Sentencia favorable
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó un mes antes la sentencia que declaraba nulo el nombramiento del que era el comisario de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, Roberto García Tobalina, y dio la razón a la entonces subcomisaria Vidaurre, quien denunció la situación al entender que se habían vulnerado sus derechos.
El TSJPV ratificó la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz, de abril de 2023, que declaró "nulo el nombramiento del comisario de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz".
El Tribunal señaló que "este puesto debe ser convocado con transparencia, atribuyendo al Ayuntamiento un abuso de poder", y resolvió "que a la trabajadora demandante se le tienen que abonar los salarios y complementos que le corresponderían como jefa de la Policía Local desde el 1 de abril de 2022 hasta la resolución del concurso".