Sociedad

215 quitanieves en el plan de vialidad invernal de Euskadi

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha presentado el plan para las carreteras vascas durante el invierno

LUGO, 09/03/2024.- Una maquina quitanieves circula por la N-VI, Lugo, este sábado. La montaña de la provincia de Ourense y la de Lugo, se encuentran en alerta naranja ante la previsión de nieve y viento, que dejaron esta mañana numerosas incidencias en las carreteras, las más importantes en la A-6, a su paso por Pedrafita do Cebreiro, así como en la A-52, donde hubo temporalmente restricciones para el tráfico pesado. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo trigo (EFE)

LUGO, 09/03/2024.- Una maquina quitanieves circula por la N-VI, Lugo, este sábado. La montaña de la provincia de Ourense y la de Lugo, se encuentran en alerta naranja ante la previsión de nieve y viento, que dejaron esta mañana numerosas incidencias en las carreteras, las más importantes en la A-6, a su paso por Pedrafita do Cebreiro, así como en la A-52, donde hubo temporalmente restricciones para el tráfico pesado. EFE/ Eliseo Trigo

El Gobierno Vasco ha previsto ya el plan de vialidad invernal para las carreteras vascas en el que se contemplan, entre otros elementos, 215 máquinas quitanieves de las diputaciones y autopistas y 7 grúas para la retirada de vehículos de gran tonelaje. El plan recoge la posibilidad de activar hasta 9 quitanieves más que el año anterior y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que sumarán las patrullas de las unidades de tráfico de la Ertzaintza.

Asimismo para este año se contempla disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera para hacer frente a la nieve y el hielo. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha explicado que el plan se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve se sitúe en los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando baje a los 700 y el volumen de precipitación así lo aconseje.

El pasado invierno la fase de seguimiento e información se activó en cinco ocasiones, una más que el precedente, y la operativa una única vez, mientras que en 2022-2023 fue activada en dos. Se trata de la cifra de activaciones más baja de los últimos periodos. Por ejemplo, en el invierno 2017-2018 se registraron 17 activaciones de las que 10 fueron operativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00