Sociedad

No consta ningún fallecido o desaparecido vasco por la DANA

El Gobierno vasco expresa su solidaridad y anuncia el envío de dos helicópteros a la zona como primera ayuda

Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, a 29 de octubre de 2024, en Letur, Albacete, Castilla-La Mancha (España). El casco antiguo de Letur, en la Sierra de Segura, se ha llevado la peor parte, con el desbordamiento del arroyo y sus calles se han convertido en un torrente, donde el agua ha arrasado con todo a su paso. En torno a 30 personas se han quedado atrapadas en sus viviendas en el centro de Letur, en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, por la riada. Cinco personas más permanecen en un restaurante y otra más ha pedido ayuda desde el paraje La Cascada, cercano a la localidad. Víctor Fernández / Europa Press 29 OCTUBRE 2024;RIADA;EMERGENCIA;RIADA;AGUA;DANA;LLUVIA;TORRENTE;SIERRA DE SEGURA; 29/10/2024 / Víctor Fernández / Europa Press

Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, a 29 de octubre de 2024, en Letur, Albacete, Castilla-La Mancha (España). El casco antiguo de Letur, en la Sierra de Segura, se ha llevado la peor parte, con el desbordamiento del arroyo y sus calles se han convertido en un torrente, donde el agua ha arrasado con todo a su paso. En torno a 30 personas se han quedado atrapadas en sus viviendas en el centro de Letur, en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, por la riada. Cinco personas más permanecen en un restaurante y otra más ha pedido ayuda desde el paraje La Cascada, cercano a la localidad.

Víctor Fernández / Europa Press
29 OCTUBRE 2024;RIADA;EMERGENCIA;RIADA;AGUA;DANA;LLUVIA;TORRENTE;SIERRA DE SEGURA;
29/10/2024

Vitoria-Gasteiz

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado que no le consta ningún fallecido o desaparecido vasco en las inundaciones de Valencia, y ha anunciado el envío de dos helicópteros a la zona como primera ayuda.

El consejero ha explicado que ayer martes, entre las seis de la tarde y las doce de la noche, se recibieron 18 avisos diferentes en el 112 de vascos que se interesaban por el estado de personas que estaban en situación delicada en Valencia.

"Relataban casos de personas desaparecidas, o que se encontraban en lugares de los que no podían salir, y de transportistas atrapados por el agua, y solicitaban ayuda para reclamar asistencia para estas personas que estaban en situación apurada", pero no consta ningún fallecimiento ni desaparecido vasco.

Sobre la ayuda, el consejero ha explicado que desde Valencia se les ha transmitido esta mañana que serían bienvenidos medios materiales para ayudar en los rescates y, en unos días, medios terrestres para ayudar en la recuperación.

Por ello, han puesto a disposición de la Comunidad Valenciana dos helicópteros, uno dedicado a salvamento y socorrismo y otro el que alquilaron el Gobierno Vasco y las diputaciones para hacer frente a los incendios en Euskadi, un aparato que en Valencia servirá para el transporte de equipos y materiales. Ambos helicópteros están ya preparados para viajar a Valencia.

Además, el Gobierno Vasco está en contacto con las diputaciones -de las que dependen los bomberos-, para mandar medios humanos, pero todavía no pueden enviarse ya que están las carreteras cortadas.

El consejero ha expresado la solidaridad del Gobierno Vasco con las comunidades afectadas en un momento tan duro. El lehendakari, Imanol Pradales, habló con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para ofrecer toda la ayuda que necesite para afrontar las consecuencias de las inundaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00