Educar para proteger: la importancia de la alfabetización digital en las personas mayores
Las personas mayores están cada vez más expuestas a la desinformación. Según Unesco Etxea la alfabetización digital es la clave para protegerse
Especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia |Alfabetización mediática e informacional con personas mayores
18:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729777506162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas, Unesco Etxea ha acogido un programa especial de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' dedicado a concienciar sobre el riesgo de la desinformación entre las personas mayores. La directora de la Asociación del País Vasco para la Unesco, Arantza Atza, ha destacado la importancia de la alfabetización mediática e informacional para este grupo de edad, señalando que implica tanto la adquisición de habilidades técnicas para utilizar los dispositivos como el desarrollo del pensamiento crítico para distinguir entre información y opinión.
Si bien los medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita siguen siendo las principales fuentes de información para las personas mayores, el uso de aplicaciones como WhatsApp ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Sin embargo, esta nueva vía de acceso a la información también plantea nuevos desafíos. Iñaki Bustamante, miembro de la Federación Vasca de Personas Mayores, ha atribuido la dificultad para detectar noticias falsas a la falta de un pensamiento crítico desde la infancia. "La educación que hemos recibido no nos ha preparado para analizar la información de manera crítica", ha lamentado Bustamante.
Redes sociales
El uso de redes sociales como Instagram o Facebook es menos frecuente entre las personas mayores. Leire Vidal, presidenta de Garaizarko Nagusiak, ha explicado que la gran cantidad de información disponible y la complejidad de estas plataformas disuaden a muchos de utilizarlas. "Me parece que hay demasiada información y que es una adicción", ha afirmado Vidal. Los participantes en el programa han coincidido en la necesidad de ofrecer formación tanto en alfabetización mediática como en el uso general de los dispositivos móviles a las personas mayores.