Sociedad

Aumentan las operaciones contra la trata de seres humanos en Euskadi: ocho en lo que va de año

La Policía Nacional ha intensificado sus acciones contra la trata de seres humanos en el País Vasco, con un total de ocho operaciones este año, tres más que en 2023

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional / Policía Nacional

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional

Bilbao

La Policía Nacional ha detenido a una pareja en Portugalete acusada de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento a la inmigración clandestina y vulneración de los derechos de los trabajadores. Las víctimas, cuatro jóvenes venezolanas, han sido captadas con falsas promesas de empleo para ser explotadas en dos bares del municipio. Este caso se suma a las ocho operaciones contra la trata de personas que se han llevado a cabo en Euskadi en lo que va de año, un aumento significativo respecto a las cinco operaciones realizadas en 2023.

Balance de operaciones en Euskadi

Fernando González, portavoz de la Policía Nacional en el País Vasco, ha revelado que en 2024 se han registrado ocho operaciones relacionadas con la trata de seres humanos en la comunidad autónoma. El balance refleja un notable incremento en comparación con el año anterior, lo que evidencia la intensificación de las investigaciones y los esfuerzos por combatir este tipo de delitos en la región.

  • Álava: En la provincia se han registrado tres operaciones: una relacionada con la explotación sexual y dos por explotación laboral.
  • Gipuzkoa: En este territorio se ha llevado a cabo una operación por explotación laboral.
  • Bizkaia: Es la provincia con mayor actividad en este tipo de operaciones, con cuatro investigaciones: dos relacionadas con la explotación sexual y otras dos por explotación laboral, incluyendo el reciente caso de Portugalete.

González ha subrayado que la lucha contra la trata de seres humanos es una prioridad para la Policía Nacional y que este año han intensificado los esfuerzos para identificar y desmantelar redes de explotación laboral y sexual en Euskadi.

Más información

Detenciones en Portugalete: una trama de falsas promesas y explotación

La última operación se ha producido en Portugalete, donde una pareja de origen venezolano ha sido detenida por captar a jóvenes en su país natal con promesas falsas de empleo. Las víctimas han sido convencidas de que jugarían en un equipo de fútbol femenino profesional en Bizkaia, con un sueldo de 1.000 euros mensuales. La pareja ha comprado los billetes de avión y ha facilitado dinero para el viaje, pero una vez que las jóvenes han llegado a Euskadi, se han encontrado con una realidad muy diferente.

En lugar de jugar al fútbol, las mujeres han sido obligadas a trabajar en dos bares de Portugalete, propiedad de la pareja, en condiciones laborales abusivas. Sus jornadas laborales han sido agotadoras, trabajando en turnos divididos desde las 10:00 de la mañana hasta la medianoche, sin recibir ningún pago durante los meses que han estado empleadas. Además, se les ha atemorizado con la amenaza de ser deportadas si abandonaban los bares.

Tras las denuncias de las víctimas en la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao, la Policía Nacional ha iniciado una investigación que ha culminado en la detención de los dueños de los bares, un hombre de 34 años y su pareja sentimental de 30 años, el pasado mes de septiembre. Ambos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Intensificación de la lucha contra la trata

El portavoz Fernando González ha destacado que la Policía Nacional ha realizado un gran esfuerzo para detectar y combatir este tipo de redes en Euskadi. “En este último año hemos llevado a cabo ocho operaciones de trata, tres más que el año pasado, lo que refleja el aumento en la actividad y en las denuncias que hemos recibido”, ha explicado.

González también ha indicado que las operaciones cubren tanto la explotación laboral como la sexual, y que las víctimas a menudo han llegado a España con la esperanza de encontrar una vida mejor, pero han terminado siendo explotadas. "El caso de Portugalete no es un incidente aislado, ya que hemos visto situaciones similares en otras provincias, como la operación en Llodio en agosto, donde también se ha desmantelado una red de explotación laboral", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00