Sare estima que 52 presos de ETA podrán beneficiarse de la nueva reforma legal para salir antes de prisión
La red de apoyo a los presos de ETA ha solicitado que se garantice la aplicación justa de la ley, que podría permitir a 7 etarras salir de la cárcel antes de fin de año.
Bilbao
La reforma de la ley que ha permitido a los presos de ETA computar su tiempo en prisión en Francia ha representado un cambio significativo en la política penitenciaria. Según Sare, 52 presos han podido beneficiarse de esta normativa, de los cuales 7 podrían obtener la libertad anticipada antes de que finalice el año.
Más información
Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, ha informado en Vitoria que actualmente hay 140 presos de ETA en cárceles vascas y navarras, además de 4 en Francia. De estos, 48 han estado en cárceles del País Vasco y Navarra, lo que ha subrayado la concentración de estos reclusos en el territorio español.
Para acceder a la nueva norma, cada preso ha tenido que solicitar la aplicación de la ley a través de su abogado ante la Audiencia Nacional. Azkarraga ha expresado la importancia de que no haya "maniobras torticeras" por parte de los jueces que puedan retrasar o dificultar la salida anticipada de los reclusos.