Forestalia pierde uno de los permisos para la línea de alta tensión entre Aragón y Vitoria
La promotora ha perdido el derecho de acceso y conexión a la subestación de Vitoria de un parque eólico por incumplir los hitos administrativos de tramitación
Vitoria-Gasteiz
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la desestimación de la autorización administrativa previa de uno de los parques eólicos que Forestalia está proyectando en Aragón y que incluyen la polémica línea de alta tensión que cruza Aragón y Navarra para llegar hasta Vitoria por La Llanada alavesa. La promotora ha perdido el permiso de acceso y conexión a la red de transporte de electricidad con la subestación eléctrica de Vitoria del parque eólico Secretariat. La razón de la desestimación es el incumplimiento de los plazos administrativos. El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que si Forestalia quiere seguir adelante con la conexión con Vitoria tendría que iniciar todos los trámites desde el principio.
La polémica línea de alta tensión proyectada entre Aragón y Vitoria había obtenido la autorización ambiental del Gobierno central, pero la Diputación ya había mostrado su oposición a este proyecto por el daño ambiental que causaba a su paso por La Llanada. Un rechazo compartido también por el Gobierno de Navarra. La decisión afecta a una de las conexiones con una subestación de Vitoria pero según publica El Correo la conexión por la misma línea de alta tensión de otro grupo de parques eólicos de Forestalia hacia otra subestación de Vitoria se mantiene. Esa parte está pendiente de la autorización del Gobierno vasco.
La desestimación que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado es la de un parque eólico en Zaragoza promovido por Energía Inagotable Secretariat, empresa del grupo Forestalia Renovables. Se trata del parque eólico Secretariat, de 42 MW de potencia instalada, y de su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Luceni, Boquiñeni, Tauste y Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Vitoria-Gasteiz (Álava). El parque, junto a otro denominado Securita, de 48 MW, que utilizaba la misma línea de evacuación, obtuvo la declaración de impacto ambiental con fecha 22 de noviembre de 2023. El proyecto había obtenido previamente, el 31 de marzo de 2021, permiso de acceso y conexión a la red de transporte en la subestación Vitoria 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España, SAU.
Permiso de acceso caducado
Sin embargo, el pasado 31 de julio de 2024, Red Eléctrica de España, SAU declaró la caducidad del permiso de acceso, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, que en su artículo 1, apartado 1 dispone que los titulares de permisos de acceso para instalaciones de generación de energía eléctrica "deberán obtener la declaración de impacto ambiental favorable en un plazo de 31 meses y la autorización administrativa previa en un plazo de 34 meses desde la fecha de obtención de los permisos de acceso". El mismo texto normativo dispone en su artículo 2 que «la no acreditación ante el gestor de la red del cumplimiento de dichos hitos administrativos en tiempo y forma supondrá la caducidad automática de los permisos de acceso y, en su caso, de acceso y conexión concedidos".
La línea de alta tensión proyectada por Forestalia tiene previsto cruzar territorio alavés por los municipios de Asparrena, San Millán, Agurain, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo, ArratzuaUbarrundia y Vitoria-Gasteiz. La Diputación foral de Álava ha mostrado en varias ocasiones su oposición por considerarla "insostenible".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...