Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Historia

El capitel de Arkaia (y otros descubrimientos)

Los arqueólogos de Iterbide han localizado, además del capitel, "un edificio de grandes dimensiones" y un fragmento de la Iter-34

Vitoria-Gasteiz

La arqueología en Álava está de enhorabuena. Tras los descubrimientos de un circo romano en el yacimiento de Iruña-Veleia y una balsa de acopio de agua en Arkaia este verano, los arqueólogos Miguel Loza y Javier Niso- de la empresa de arqueología Iterbide- siguen sacando a la luz más hallazgos. Entre ellos han localizado "un edificio de grandes dimensiones", un fragmento de la Iter-34, además de un capitel corintio "único en Euskadi"

Se trata de un capitel romano tipo corintio completo de época altoimperial, único en Euskadi. "Ha sido bastante ilusionante. Metido en el canal encontramos una pieza excepcional. Estábamos limpiando y vimos una esquinita blanca típica de la caliza de la zona. Fuimos limpiando y Miguel comentó que parecía un capitel y efectivamente se veían las volutas, una hoja de acanto. Se lo comunicamos a al servicio de restauración de la Diputación de Álava" , ha explicado Javier Niso en 'Hoy por Hoy Vitoria'. Los especialistas de la Diputación se lo han llevado esta semana para restaurarla y estudiarla.

Nuevos restos romanos en Arkaia

29:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728905610139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad romana importante

Según sus descubridores, "es el primer capitel de estas características que se halla en Euskadi. Pesa 320 kilos y mide 60 centímetros de altura por 70 de anchura. Este capitel nos habla, además, de que Arkaia era una ciudad romana más relevante de lo que pensamos", asegura Miguel Loza. "Esa pieza no viene de cualquier lugar. Nos imaginábamos y nos lo habían confirmado especialistas, que tenía que haber algún templo, alguna basílica, algún edificio monumental", explica. Gracias al descubrimiento se puede ver a Arkaia "no como ese pequeño núcleo con unas termas, sino como una ciudad romana importante que tenía la capacidad de construir edificios públicos de gran porte".

La excavación de Loza y Niso cuenta con el apoyo económico del departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno vasco y el apoyo de la Junta administrativa de Arkaia. Ahora mismo, la pieza está en restauración "por su tamaño peso y excepcionalidad" de mano del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico de la Diputación Foral de Álava, que lo está limpiando. Por su parte, desde el Gobierno vasco se está elaborando un informe técnico sobre el hallazgo que arrojará más luz respecto a lo que supone.

Loza y Niso en la excavación

Loza y Niso en la excavación

Loza y Niso en la excavación

Loza y Niso en la excavación

La Iter 34

Entre los objetivos de los trabajos de los arqueólogos estaba la de de encontrar la Iter 34, la calzada romana que unía Astorga con Burdeos y que cruzaba el norte de la península. "Abrimos y vimos un empedrado de grava y encontramos un cruce de la vía, la Iter, con una calle que se dirige hacia el norte", nos cuenta Niso. "En origen tendría más altura pero se conserva el trazado", apunta. "Es la autovía del norte y pasa de este a oeste y creemos que se construye en época de Augusto y perdura hasta nuestros días", nos cuenta.

¿La Masio?

Además del capitel, los arqueólogos han encontrado más hallazgos. Por una parte han localizado parte de la conducción de agua que abastecía a la zona de almacenamiento de agua que ellos mismos descubrieron en verano. Por otra, se han encontrado "una edificación de la que no sabíamos nada y que ha sido completamente saqueada", nos cuenta Miguel Loza. A pesar del saqueo, el hallazgo aporta información: "es un edificio más importante o grande que el resto de edificios", nos cuenta viendo la cimentación del mismo. "Se ve que había una entrada desde la Iter 34 y que estaba flanqueada por columnas y se puede ver que había un fuego u hogar, se ven restos de pinturas murales que no hemos excavado, hay restos de mármol", señala Niso.

El edificio, además, es exento, es decir, no linda con otros edificios. "Como hipótesis provisional pensamos que podría ser la mansio que daba nombre a este lugar- Arkaia-Suestatium- una de las postas que estaba en la Iter", nos han contando los expertos. Los trabajos en la excavación continuarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00