"Un jugador de Primera División no puede cometer ese error": lo más grave del Girona-Athletic (y no fueron los tres penaltis fallados)
El Sanedrín del Athletic de Radio Bilbao analiza el triple error cometido por el equipo en el partido de Montilivi que supuso la derrota rojiblanca
!["Un jugador de Primera División no puede cometer ese error": lo más grave del Girona-Athletic (y no fueron los tres penaltis fallados)](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F202410%2F07%2F1728310490903_1728310570_asset_still.png?auth=3c60577ee770d8f7d75f7612bac9d1999f46dae644f82577fcf7d2129754f5b8&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
"Un jugador de Primera División no puede cometer ese error": lo más grave del Girona-Athletic (y no fueron los tres penaltis fallados)
39:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La derrota del Athletic este domingo ante el Girona (2-1) quedará marcada durante mucho tiempo por la desastrosa gestión del equipo desde el punto de penalti. Nunca antes el equipo había errado tres lanzamientos desde los once metros en un mismo partido. Y, además, los fallos los cometieron tres futbolistas diferentes. El primero fue Berenguer; el segundo, Iñaki Williams; el tercero, en la repetición de la segunda pena máxima por haberse adelantado Gazzaniga, Ander Herrera.
Un suceso difícil de explicar que el propio Valverde calificó de "disparate", del que Iñaki Williams se dijo máximo responsable y que este lunes ha analizado el Sanedrín de Radio Bilbao. "¿Acierta el portero o falla el jugador? ¿Hay que tirar a colocar o a romper?", se ha cuestionado Javier Alonso. "Hay de todo. En el caso de ayer, los falla el jugador", ha respondido Jon Rivas.
![Aitor Larrazabal, el último gran tirador de penaltis del Athletic, sobre los tres fallos: "Lo que más me preocupa es la manera de lanzarlos"](https://cadenaser.com/resizer/v2/LJGPUPH2XNA47DJVQWZ3KOKAEY.jpg?auth=93dc21d15d601d9dc5e3f4d6fb942b65f6bafec510b2d842eff683cf3b8276a6&quality=70&width=655&height=368&focal=2180,870)
Aitor Larrazabal, el último gran tirador de penaltis del Athletic, sobre los tres fallos: "Lo que más me preocupa es la manera de lanzarlos"
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estudiar a Gazzaniga
En opinión de Iñaki Ugalde, "cada uno tiene que tirar en función de su confianza. Hay quien tira muy fuerte y tira bien. Otros tiran a colocar. A mí me extrañó lo de Berenguer, al que tenía por un buen lanzador". Tiene claro Ugalde, en todo caso, que "cuando uno tira tiene que ir con su idea". Para Jon Rivas es una cuestión de preparación: "El Athletic, con el big data que tiene, es extraño que no supiera que Gazzaniga es un portero que aguanta mucho. Valverde, en la final de Copa, dijo que habían preparado muy bien los penaltis. Yo creo que ayer no lo habían preparado muy bien".
Para Aitor Ocio, invitado de este lunes en SER Deportivos, "todo esto ha evolucionado mucho, también el análisis que se hace. Los porteros ahora tienen estudiados a los jugadores y por eso ahora se paran muchos más penaltis que antes. Esto es algo que obliga al jugador a cambiar, a no tirar siempre a la misma esquina". Además, el exjugador ha añadido que "puedes ir con confianza y fallar", ya que "una cosa es el planteamiento previo y otra lo que luego ocurre; puede ser que el portero te adivine la intención o que falles en la ejecución".
Llega un nuevo parón
Tras la derrota en Girona llega un nuevo parón de Liga. Curiosamente es lo mismo que le ocurrió al Athletic en el último partido antes de la ventana de selecciones previa. No obstante, y pese a haberse dejado por el camino los tres puntos, para Zubiaga "no hay que darle demasiada importancia. El tema de los penaltis fallados ha eclipsado el partido. Encajó el gol de la derrota en el último tramo de partido, pero el Athletic no jugó mal. El equipo está en buen momento de forma, solo ha sido un tropiezo".
En la misma línea ha opinado Rivas: "Es un partido que el Athletic pudo ganar perfectamente. Si se marca uno de los penaltis, lo gana". De la misma creencia es Alonso, que cree que "del minuto 25 al 45 y el inicio de la segunda parte fue precioso y preciosista". También es optimista Ugalde: "Ellos se ponen por delante con poco. El problema del Athletic es que, tras fallar el segundo penalti, se cayó. Ahí el Girona se creció y el Athletic desapareció. Y aun así, el equipo tuvo una ocasión clarísima al final".
Gestionar los últimos minutos
Y precisamente en la gestión de ese tramo final de partido han ahondado los miembros del Sanedrín. "En el debe solo ponemos que hay que administrarse de otra forma. No se puede perder tanto en los minutos finales. Ha pasado en Girona, pero también contra el Sevilla y el Atlético de Madrid", ha señalado Alonso.
Para Ugalde, la clave está en la veteranía de los jugadores que entran como recambio en la segunda parte: "Ayer Valverde saca como refresco al final a Jauregizar. Faltan jugadores como Muniain o Raúl García, que tienen una veteranía que es importante en el final de los partidos. Estos chavales, que son buenos, necesitan tiempo para aprender a gestionar esos momentos".
![](https://img.youtube.com/vi/OHlniE2KoXQ/maxresdefault.jpg)
La roja a Paredes
Por último, Iñigo Markinez se ha mostrado muy crítico con la expulsión de Paredes, que, tras cometer penalti, vio la segunda tarjeta amarilla por no abandonar el terreno de juego y seguir junto al colegiado. "Un jugador de Primera División no puede cometer ese error", ha expresado. Zubiaga está de acuerdo: "No puede ocurrir en ningún caso, pero menos tal y como estaba el marcador y en ese momento del partido".
No obstante, Alonso disculpa la primera tarjeta, pero no la segunda: "El fallo del penalti tiene un pase. Hay que estar en el momento". El propio Valverde lo reconoció tras el encuentro. Habiendo señalado previamente Pulido Santana dos penaltis a favor del Athletic, cualquier mínima duda en el área contraria se resolvería a favor del Girona. "Es que no hay duda. En ese momento, ante cualquier cosa van a pitar", sentencia Ugalde.