Santa María, una catedral por descubrir
Visitamos una de las joyas de Vitoria, para conocer su historia e importancia a lo largo de los tiempos, con nuevas actividades con gafas de realidad virtual
La catedral de Santa María monumento icónico de Gasteiz
09:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728039308232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La catedral de Santa María se ha convertido en uno de los monumentos icónicos de Vitoria-Gasteiz. Una visita obligatoria para los visitantes que quieren conocer la historia de la ciudad, de hecho gracias a las últimas excavaciones los investigadores han podido sacar a la luz aspectos desconocidos para saber cuál y cuándo fue el origen de la capital alavesa, que gozó de una notable influencia en los siglos XI y XII, al estar en un enclave destacada en el cruce de caminos del comercio que llegaba desde Francia para extenderse por toda la península ibérica.
Ubicada en lo alto de la colina ha visto pasar los cambios históricos que han llevado a Vitoria a convertirse en una ciudad moderna, green y sostenible. Además de conservar todo su encanto, gracias a unas cuidadas restauraciones entre los años 2000 y 2016, que llevaron a que gasteiztarras y visitantes pudiesen ver el trabajo que se estaba realizando.
El proyecto 'Abierto por obras' fue todo un éxito, ya que se ha visto replicado en muchos otros monumentos patrimoniales por todo el mundo. Txus Pavón, coordinadora de las visitas guiadas a la catedral destacaba que "estas obras trajeron de nuevo vida a la catedral, para poder poner en marcha las visitas guiadas, desde el año 2000, talleres, conciertos y conferencias. Un proyecto pionero de nivel internacional, tanto en el plano de la restauración del monumento gótico, como para la difusión cultural y turística". El Capitolio de la Habana, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago y la Colegiata de el Salvador de Sevilla son algunos de los lugares donde se ha replicado el modelo de la catedral de Santa María, como modelo de éxito.
Visitas accesibles
Un proyecto de éxito que ha servido para revitalizar el patrimonio y poner en valor la catedral Santa María como punto de referencia en el que conocer los orígenes de nuestra ciudad, gracias a los hallazgos que se han hecho en las excavaciones, y enclave turístico de referencia, por el que cada año son más los visitantes que pasan y se maravillan. Además, ha servido como inspiración a grandes escritores, como Toti Martínez de Lecea, Eva García Sáenz de Urturi, Mario Vargas Llosa o Ken Follet, que aprovechó su visita a la catedral de Santa María para coger inspiración, ya que la visitó en plenas obras, para escribir la segunda parte de 'Los pilares de la tierra'.
Santa María, hoy por hoy es la única catedral que se puede visitar íntegramente, desde sus cimientos a la parte más alta, por lo que sigue siendo referencia de una visita completamente diferente de lo que se puede hacer en otras catedrales o edificios similares. "En las visitas se ve toda la catedral de manera accesible para todo el mundo, ya que pueden acceder hasta el primer cuerpo de campanas para ver toda la ciudad y buena parte de la llanada alavesa. Lo primero que se ve son los orígenes de la ciudad, gracias a las excavaciones arqueológicas que se hicieron dentro de la catedral y la plaza de Santa María, donde se encontraron vestigios de los que había sido el poblado de Gasteiz, que ha llevado a descubrir que es más antiguo de lo que teníamos documentado, ya que en el siglo VIII ya estaba aquí, y una serie de pobladores que estaban relacionados con el hierro, mientras en la nave central se puede ver la arquitectura obras de arte que han vuelto", ha indicado Ruano.
Dentro de los trabajos de excavaciones que se han realizando en la catedral Santa María se han encontrado varios enterramientos singulares, de hecho "existe la posibilidad de poder ver uno de los enterramientos más antiguos, en los que se llevaba una moneda en la boca, para hacer el pago al barquero Caronte que les pasaría la laguna Estigia hasta el mundo de los muertos, en uno de los rituales más llama la atención y gusta a los visitantes", ha indicado la coordinadora de las visitas, Txus Ruano.
Gafas de realidad virtual
Una de las últimas actividades que se ha puso en marcha en la catedral Santa María pasa por finalizar el libro de 3D vitoriano, que se puso en marcha en 2018. Así en el 2020, gracias a las gafas de realidad virtual, "hemos generado 10 vídeos, en los que vemos como fueron en el inicio de las excavaciones, donde se ubicó la catedral y en el casco histórico, hasta la construcción de la muralla y posterior levantamiento de la propia catedral. Diferentes momentos de la evolución de la ciudad que nos llevan hasta el siglo XIV", ha indicado el técnico de la Fundación Catedral Santa María, Iñaki Koroso.
Esta experiencia 360º, por el templo gótico, se integra en la visita guiada con realidad virtual que ya existe. Y se completa con una visita a la nave de la catedral y la muralla. Además, todos los vídeos están disponibles en la web www.catedralvitoria.eus, por lo que cualquier persona, podrá disfrutarlo también desde casa.