Cerca de 50 personas mueren anualmente en Gipuzkoa por calor extremo
Donostia, Irun y Arrasate son los municipios más afectados debido a su densidad de población y la escasez de zonas verdes según revela el V Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Gipuzkoa elaborado por Naturklima
José Ignacio Asensio Y Dorleta Etxebarria presentan las conclusiones del V Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Gipuzkoa de Naturklima
22:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728041273765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Naturklima, la fundación que estudia la emergencia climatica en Gipuzkoa, ha presentado este viernes su V Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en el territorio que recoge datos sobre la afección de la temperatura a la salud de los y las guipuzcoanas. Este documento señala que entre 2015 y 2023 murieron en Gipuzkoa 398 personas, casi 50 al año.
Dorleta Etxebarria, coordinadora de Naturklima, señala que la mayoría vienen condicionados por patologías previas: "Sobre todo son muertes indirectas a personas con enfermedades crónicas o de edad avanzada que el calor les afecta de otra manera". Tanto es así que la población más afectada son las personas mayores de 65 ños que suponen un 96% de la cifra total.
Entre los municipios más afectados se encuentran Donostia, Irun y Arrasate por su densidad de población y la escasez de zonas verdes. El diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, subraya la necesidad de que los planes de ordenación urbana deben diseñarse pensando en estas zonas. "Debemos hacer una mejor ordenación territorial para que nuestras ciudades estén menos antropizadas, habrá que utlizar el cemento correspondiente, pero al lado habrá que poner espacios verdes que garantizan que la teperatura sea mejor", explica.
El año 2023 se ha convertido en el segundo más calido de Gipzukoa, solo por detrás de 2022, tanto las temperaturas máximas como mínimas, se encuentran entre las más elevadas de la historia reciente. Desde Naturklima apuntan de que la temperatura afecta de forma severa a partir de los 31 grados en la costa y de 30 en el interior.
Mayor riesgo de pandemias
El cambio climático puede propiciar, según el informe, la aparición de más bichos como los mosquitos y mutaciones de enfermedades que podrían ocasionar que las pandemias se produjeran con mayores frecuencia.