El furtivismo, la principal amenaza a un lobo en estado "desfavorable" en Euskadi
El Plan de gestión del lobo en la Comunidad Autónoma Vasca destina la mayor parte del presupuesto a ayudar a la ganadería que coexiste con la especie
Vitoria-Gasteiz
El estado de conservación del lobo en Euskadi es "desfavorable", con solo dos grupos reproductores detectados y amenazado, sobre todo, por la caza furtiva, trampas y venenos. El plan de gestión del lobo en la Comunidad Autónoma Vasca, que el Gobierno vasco somete a partir de este jueves a información pública, persigue eliminar esas amenazas y promover la recuperación de la especie, pero también asegurar su coexistencia con la ganadería. Según el Gobierno vasco, desde 2005 el lobo ha atacado a 2.903 cabezas de ganado, la mayoría ovino.
Andrés Illana (Grupo Lobo Euskadi): "La caza ilegal del lobo es un problema serio en Euskadi"
05:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726720333486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director de Patrimonio natural y Cambio climático acaba de someter a información pública el Plan de gestión del lobo en el País vasco. Si este mismo mes, la consejera de Alimentación, Desarrollo rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, solicitaba al ministro de Agricultura la retirada del lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), el diagnóstico del Plan no va en ese sentido y califica el estado de conservación del lobo en Euskadi de "desfavorable" en todos los aspectos (rango, población, y perspectivas futuras), salvo el del hábitat.
Dos grupos reproductores
Según el Plan, de los dos últimos seguimientos invernales, "parece deducirse la posible presencia de dos manadas de lobos campeando en el extremo occidental del territorio autonómico", el valle de Karranza en Bizkaia y la sierra de Gibijo en Álava. Para el Grupo Lobo de Euskadi ese diagnóstico está desfasado, ya que, según ellos, en la pasada primavera no se ha detectado la presencia de ningún grupo reproductor en la CAV.
Entre las amenazas a las que se enfrenta la especia, la mayor, según el Plan "alta", es el furtivismo, entendiendo como tal al veneno, la captura con trampas, la de cachorros y la caza furtiva. Así, el diagnóstico cuantifica en más de 70 los lobos fallecidos en Euskadi desde 1987 por estas causas, además de por las batidas legales (lo dejaron de ser en 2016), atropellos, enfermedades, hasta el turismo de naturaleza. El Grupo Lobo coincide en este parte con el diagnóstico del Gobierno. Para Andrés Illana, "la caza ilegal es el principal problema que tiene la especie en Euskadi. Algo está pasando. Las batidas ya son ilegales y el número de ejemplares sigue descendiendo", explica.
51 ataques el ganado al año
La finalidad del plan es eliminar esas amenazas, así como la protección y mantenimiento de sus hábitats, para promover la recuperación del lobo y lograr un estado de conservación favorable, pero también asegurar su coexistencia con la ganadería. Desde 2005 las Diputaciones forales de Álava y Bizkaia han tramitado 973 expedientes por eventos de depredación del lobo sobre ganado doméstico, lo que supone una media de 51,2 expedientes al año, que han afectado a 2.903 cabezas de ganado, la mayoría ovino.
Precisamente a compensar y a ayudar a los ganaderos y pastores se destinará la mayoría de los 480.000 euros anuales presupuestado en el plan. El Gobierno contempla ayudas para pastores voluntarios, de guarde...y mayores compensaciones a los pastores que deben convivir con el lobo, incluso la posible distinción con sellos de calidad de los alimentos producidos por los ganaderos de estas zonas.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...