Sociedad

Zabalgarbi en 2024: consolidación en sostenibilidad e innovación tecnológica

En 2024, la planta ha seguido implementando soluciones tecnológicas de vanguardia para optimizar el rendimiento energético y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

BILBAO

Zabalgarbi continúa consolidando su posición como un actor clave en el sector de la economía circular de Bizkaia. En 2024, la planta ha seguido implementando soluciones tecnológicas de vanguardia para optimizar el rendimiento energético y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad. Entre los avances más destacados se encuentra la puesta en marcha del nuevo filtro de mangas, completada en 2023 con una inversión de 7 millones de euros.

Más información

Esta nueva tecnología permite reducir en un 50% la emisión de partículas en el aire y mejorar aún más la eficiencia del proceso industrial de Zabalgarbi. Ello no solo ha hecho que la planta siga cumpliendo con los más altos estándares europeos, sino que la ha posicionado como un referente en la adopción de soluciones innovadoras en el sector de la gestión de residuos.

Asimismo, facilita un mantenimiento más ágil y contribuye a la durabilidad de los equipos. De esta forma, la empresa mantiene su apuesta por la sostenibilidad, sin comprometer la capacidad de producir de manera eficiente energía para los hogares.

Innovación al servicio de la sostenibilidad

Eficiencia energética y reducción de gas

El nuevo proyecto de la turbina fría posibilita alcanzar una reducción del 36% en el consumo de gas. Un logro significativo que la planta tiene previsto mejorar hasta llegar a un 90% de reducción en los próximos años.

El proyecto del sobrecalentador que la planta está desarrollando y cuya instalación está prevista para 2025, permitirá alcanzar esa reducción, optimizando el proceso de conversión de residuos en energía. De esta forma, no solo disminuirá el uso de recursos fósiles, sino que también mejorará el proceso de Zabalgarbi en la generación de electricidad.

Valorización energética y economía circular

La capacidad de la planta de convertir en energía más de 250.000 toneladas de residuos no reciclables al año, equivale a abastecer al 35% de los hogares de Bizkaia (192.000 hogares). Su proceso industrial evita que los residuos acaben en vertederos, promoviendo un modelo de economía circular que no solo es eficiente, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad y su entorno.

En 2024, el papel de las plantas de valorización energética se ha vuelto aún más importante en Europa, no solo como solución para gestionar correctamente los residuos, sino también como agentes clave en la transición hacia una economía más sostenible. Estas plantas permiten reducir la dependencia de los vertederos y aprovechar los residuos no reciclabes para generar energía limpia. Contribuyen a los objetivos climáticos europeos, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Innovación y sostenibilidad a largo plazo

Mirando al futuro y en línea con los objetivos de sostenibilidad de Bizkaia y la Unión Europea, Zabalgarbi está planificando la incorporación de más sistemas innovadores, como el desarrollo de las tecnologías de reducción de óxidos de nitrógeno (DENOX), que reducirá las emisiones de NOx en un 30%.

La digitalización también está siendo clave en su avance hacia una mayor eficiencia. El proyecto de gemelo digital del horno-caldera es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar el mantenimiento predictivo y optimizar el rendimiento energético. Este modelo tridimensional permite una gestión avanzada de los procesos de mantenimiento, facilitando una operación más segura y eficiente.

Asimismo, la empresa ha seguido promoviendo una cultura preventiva y saludable de su plantilla y en línea con su compromiso con Bizkaia, continúa apoyando numerosas iniciativas de voluntariado corporativo. En el ámbito de la igualdad, ha fomentado la inclusión, diversificación e igualdad de oportunidades, colaborando –entre otras– con asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.

Datos destacados del último año (2023)

  • Compromiso con las personas: Zabalgarbi ha contado en 2023 con una plantilla de 80 personas y ha dedicado 2.965 horas de formación para sus empleadas y empleados. Asimismo, el 95% de los contratos de su plantilla son indefinidos.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética: Durante el último ejercicio, la planta ha logrado evitar la emisión de 282.855 toneladas de CO2.
  • Ha valorizado 202.796 toneladas de residuos, transformándolos en recursos y generando 558.166 MWh de energía. Con un coeficiente de eficiencia energética (R0101) de 0,76, la planta vizcaína se sitúa como un referente en el aprovechamiento eficiente de los recursos.
  • Relaciones con la comunidad y proveedores locales: Colabora con 49 asociaciones deportivas, culturales, empresariales e institucionales y el 70% de los proveedores con los que trabaja son locales, apoyando el desarrollo económico y sostenible del tejido empresarial de la zona.
  • Excelencia en el servicio: La empresa ha alcanzado una puntuación de 91,91 puntos en satisfacción del cliente.
  • Cumplimiento normativo: El sistema de cumplimiento normativo de la empresa, garantiza que todas sus actividades se desarrollan de manera ética, transparente y conforme a la normativa vigente.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00