La Unidad de Sueño de Vitoria quiere usar la luz azul para mantener despiertos a los conductores de autobús y ancianos en residencias
El proyecto está en fase de financiación, pero ya se cuentan con convenios con las residencias de Txagorritxu, Lakua y Ajuria, y una empresa de autobuses
Unidad del sueño del Hospital de Santiago: el programa "Sleep Smart City" y el programa "El uso de la luz azul"
28:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725967474816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
La falta de sueño y el dormir mal es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, y ya no sólo tras la pandemia de la Covid-19, sino que la conciliación laboral con un buen descanso parece que está reñido. "Este es un problema que se está acrecentando con el tiempo, pero al que debemos poner soluciones más pronto que tarde, ya que estamos ante un preocupante deterioro progresivo del tiempo de sueño, por lo que hay que empezar a caminar en contra de este fluir que nos lleva a perder el sueño", en palabras del presidente de la federación española de sociedades del sueño y jefe de servicio de neumología y de la unidad funcional del sueño de la OSI Araba, Carlos Egea. Una problemática que se extiende a nivel mundial, "por ello es tan importante que pongamos en marcha diferentes proyectos y sigamos con las investigaciones", como nos ha indicado la investigadora, experta en cronobiología, María Comas.
Actualmente seis millones de españoles sufren problemas de insomnio, y entre un 20-48% de la población sufre algún trastorno del sueño, lo que afecta consecuentemente a su salud y vida diaria. Trasladado a Álava, nos encontramos que la Unidad del sueño del HUA Santiago está atendiendo "11.000 pacientes anuales con 1.600 nuevos, pero el problema que nos encontramos es que menos del 5% de personas con trastornos del sueño acuden a las consultas porque no le dan importancia o lo suplen con la toma de fármacos", ha indicado Egea.
De hecho, Carlos Egea ha marcado que "más del 60% de las personas no duerme las horas necesarias, entre 7 y 9, de lunes a viernes, lo que lleva a que se puedan generar problemas cardiovasculares en el cerebro, y además esto se ve incrementado en los jóvenes, que necesitan un mínimo de 9 horas, pero el uso de las pantallas por la noche y levantarse temprano lleva a una falta de tiempo de descanso importante". A su vez esto lleva a que "casi el 15% de los adolescentes están tomando fármacos par dormir, con un programa adherido de tolerancia y abuso empieza a germinar, por o que desde el ministerio ya ha decidido que va a tomar medidas, junto con las autonomías y farmacias, para limitar su uso, y derivar a estos pacientes a las unidades de sueño para que los traten, porque igual lo mejor no es el fármaco".
A lo largo de los próximos meses se quiere poner en marcha un nuevo proyecto que trabaja con la luz azul, ya que está desarrollado y se encuentra en la última fase de búsqueda de financiación, pero "lo bueno es que ya tenemos los acuerdos firmados para desarrollarlo, con una empresa de autobuses y las residencias de Ajuria, Lakua y Txagorritxu, en las que queremos instalar luminarias en el techo de las zonas comunes, para ayudar que los mayores estén despiertos durante el día, para participar en las actividades y por la noche poder dormir bien, y sumar calidad de vida", ha indicado Comas.
La investigadora también nos ha contado como "luz azul es la que se encarga de reprimir la melatonina, que es la hormona de la noche que nos facilita la entrada de sueño, por lo que si tienes luz azul durante el día o en las horas de conducción nocturna se incrementa el estado de alerta y estás más despierto", ha marcado María Comas.
La importancia del sueño
Además de este estudio con luz azul, son varios los estudios que se han puesto en marcha, este último año, desde la Unidad del sueño del HUA Santiago, destinados tanto a adultos como jóvenes, en los que cada vez se está poniendo más el foco. En colaboración con los trabajadores del Ayuntamiento se puso en marcha el proyecto Sleep Smart City, en la que "se logró convencer a un porcentaje significativo de los participantes de la necesidad de dormir más de 7 horas, por salud mental física", ha explicado María Comas.
Mientras, en el caso de los adolescentes se ha puesto en marcha el proyecto VIVA para "estudiar cómo duermen nuestros jóvenes, y poder hacer una intervención temprana en el caso de detectar que se está durmiendo mal", ha explicado la experta en insomnio de la Unidad del sueño, Ainhoa Álvarez. Además, ha hecho hincapié en "poner el foco en el descanso, para poder paliar, en parte, el fracaso escolar con el que nos encontramos".
La Alianza del Sueño
la Alianza por el Sueño tiene como objetivo mejorar el cuidado y la salud del sueño de los españoles y concienciar sobre el uso inadecuado de ciertos medicamentos con un fuerte potencial adictivo, así como ser un referente en la atención y cuidado de los pacientes. Su misión es promover la salud y el bienestar con educación y la promoción del sueño. Igualmente, quiere generar evidencia científica sobre sus beneficios. de hecho ya han editado una guía sobre el manejo del sueño. Carlos Egea ha valorado de manera "muy positiva esta primera reunión en que trabajamos de la mano todos y todas las diputadas, la ministra de sanidad y las sociedades científicas, incluidas los foros de paciente y empresas", remarcando que "se ha puesto la primera piedra que fue hablar de ello y trabajar juntos, porque la idea es ir de la mano con la salud mental, ya que el 50% de los insomnios terminan problemas de salud mental y suicidio".