DHL continúa firme en su apuesta por Foronda y mantiene el objetivo de superar los 5 millones de kilos mensuales
Tomás Holgado, vicepresidente de Hubs & Gateways de DHL Express España nos cuenta los planes de crecimiento y sostenibilidad de la empresa con base en distribución en Vitoria
Entrevistamos a Tomás Holgado, vicepresidente de Hubs & Gateways de DHL Express España
22:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725620159808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Hace un año conocíamos el nuevo proyecto de DHL para el aeropuerto de Foronda con la construcción de un nuevo hangar para reparar aviones, que estará terminado para 2027. Proyecto con una inversión de 40 millones de euros y que va a generar más de 50 puestos de trabajo directos, lo que vuelve a poner el aeropuerto gasteiztarra en el foco como uno de los más importantes si hablamos de carga, sólo por detrás de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Zaragoza. Tomás Holgado, vicepresidente de Hubs & Gateways de DHL Express España nos ha desvelado que "será a lo largo del inicio de 2025 cuando comencemos la obra. Ahora estamos en el proceso de reunirnos con Aena para delimitar la zona donde vamos a construir el hangar, anexo a nuestras instalaciones, que estará operativo para 2027".
La nueva instalación, que se prevé esté operativa a mediados de 2027, dará empleo inicialmente a cerca de 50 personas y entre sus objetivos principales está reclutar técnicos de aviación cualificados de la región. La capacidad del Aeropuerto de Vitoria y el apoyo de las administraciones públicas han sido motivos clave para la elección del lugar de instalación del hangar, ya que como nos cuenta Tomás Holgado "para nosotros la ubicación geográfica de Vitoria es muy importante, porque tenemos a mano todos los aeropuertos de España, Portugal e incluso el norte de África. esto nos posiciona en un lugar destacado, porque vuelan todos los días a estas ciudades y a la vez que operar, los aviones pueden pasar por Vitoria para ser reparados", a lo que ha sumado que "es fundamental la disponibilidad H24 que permiten que pueden entrar y salir las aeronaves del hangar a cualquier hora y cualquier día del año".
Cabe destacar, la apuesta de DHL por el aeropuerto de Foronda, "cuando en el 95 trasladamos la operación del Hub de Madrid a Vitoria, y a partir de ahí hemos ido creciendo sin parar, hasta llegar a este momento que es muy importante para nosotros, con este hangar, y poder ofrecer más oportunidades a nuestros cliente desde Vitoria con servicios a cualquier hora", ha indicado Holgado. Además, ha resaltado que "este hangar se convierte en el segundo en toda Europa, de la compañía alemana, lo que nos va a permitir que lleguen aviones más grandes y con más carga hasta Vitoria".
La puesta en marcha de las nuevas instalaciones supondrá, a su vez, un impulso al empleo de la zona, al incorporar inicialmente cerca de 50 personas, lo que, sin duda, permitirá además cumplir otro de los objetivos de la compañía, atraer y reclutar técnicos de aviación cualificados de la región.
Referente en la carga
Foronda se ha convertido, desde hace años, en un aeropuerto referente si hablamos de kilos de carga, con altibajos a lo largo de estos últimos años, pero siempre creciendo, tanto con la apertura de nuevas conexiones de importaciones y exportaciones como en los propios kilos de carga, con los aviones que llegan hasta Vitoria. "Actualmente son 22 los movimientos diarios que tenemos, aunque en el último cuarto del año, a partir de finales de octubre, podríamos aumentar porque es una red viva", ha indicado Tomás Holgado, que también ha hecho hincapié en el objetivo de "mantener esos 5 millones de kilos mensuales con 1.000.000 de envíos al mes", lo que coloca a la compañía alemana como una de las más destacadas si hablamos de envíos en toda Europa.
Todo esto podría aumentar de manera significativa si finalmente, cuando se termine la conexión de la Y vasca, con una posible conexión con Navarra y el corredor Atlántico del tren de alta velocidad. Tomás Holgado analizaba esta posibilidad como "una buena oportunidad para nosotros, ya que todo lo que sea desarrollo de la zona y la provincia es una bueno, porque habrá que transportar bienes y utillajes. Así que si se da esa opción estaremos atentos por si surgen nuevas oportunidades, y poder optar a llevarnos ese tipo de negocios".
SAF – GoGreen Plus
El Grupo DHL lanzó ya en 2008 un programa pionero de protección del medioambiente. Fue la primera empresa logística mundial que estableció un objetivo cuantificable de protección del clima y desde entonces se han marcado ambiciosos objetivos en esta línea. El gran objetivo del Grupo es alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para ello se lleva trabajando desde hace años en una hoja de ruta y, recientemente, ha reforzado su compromiso con este objetivo.
Además el Grupo DHL está comprometido con el objetivo de reducir para 2030 las emisiones anuales de gases de efecto invernadero situándolas por debajo de los 29 millones de toneladas a través del trabajo, principalmente, en tres áreas: electrificación de la flota, instalaciones con cero emisiones y utilización de combustibles sostenibles en todas sus formas. Holgado nos recordaba como "este año hemos sido líderes en la compra de ese combustible sostenible y esperamos poder empezar a usarlos cuanto antes en el aeropuerto de Vitoria, esto nos ayuda a ser más eficientes no sólo en el uso de este combustible, sino en la compra de aviones que consuman menos por hora".
El servicio GoGreen Plus permite a los clientes reducir las emisiones de carbono asociadas a sus envíos aéreos internacionales mediante el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF por sus siglas en inglés). El ahorro de CO2 en el ciclo de vida calculado equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de unos 400.000 vehículos particulares.