Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Borja Rodríguez: "Queremos poner límites y evitar la proliferación de pisos turísticos irregulares antes de que se vuelva un problema"

El concejal de urbanismo, modelo de ciudad y medio ambiente espera cerrar los trámites para que Vitoria sea declara zona tensionada antes de final de año

Borja Rodríguez nos cuenta hacia dónde va Vitoria-Gasteiz urbanísticamente.

Borja Rodríguez nos cuenta hacia dónde va Vitoria-Gasteiz urbanísticamente.

25:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723632814142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La proliferación de pisos turísticos se están convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para muchas ciudades de nuestro entorno, sobre todo, si hablamos de viviendas de uso vacacional ilegales, que nos encontramos en diferentes plataformas. Situación que ya denunció la asociación de vecinos del Casco Viejo, Gasteiz Txiki, ya que aquí, con 32, es dónde más viviendas encontramos destinadas para este uso, seguido del Ensanche con 24 y Coronación. Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y modelo de Ciudad ha este respecto ha remarcado que "a día de hoy no es un problema, como sí ocurre en ciudades como Málaga, Sevilla u otras del entorno, pero sí que debemos tener máxima coordinación entre las instituciones para evitar la proliferación de pisos turísticos irregulares".

A este respecto ya se marcaron unos límites como es el caso de que estas viviendas para uso turístico sólo podían estar ubicadas en las primeras plantas de los edificios. Sin embargo, nos encontramos muchas de estas a partir de las segundas plantas, por lo que han tenido que ser las propias comunidades de vecinos los que cambien los estatutos con la prohibición de que se implantes viviendas para uso turístico, por las molestias que generan en los vecinos. Situación que, sobre todo, estamos viendo en el casco histórico.

Además, recordemos que a principios de 2025 quedará aprobado el Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) para el Casco Viejo, lo que viene a ser un pequeño Plan General de Ordenación urbana, para marcar las actuaciones que se van a realizar en la almendra medieval y la rehabilitación de los edificios. A este respecto Borja Rodríguez nos explicaba como "ya estamos contactando con distintas entidades bancarias para ver cómo abordar esta cuestión, bien con créditos blandos u otro tipo de actuaciones de carácter bancario, para que aquellas personas que sus ingresos sean bajos tengan las mismas oportunidades para poder mejorar su vivienda en términos de accesibilidad, eficiencia energética, etc".

Vitoria zona tensionada

El acceso la vivienda y los precios de los alquileres siguen siendo uno de los grandes problemas para los ciudadanos y desde el Ayuntamiento ya se marcó la intención de declarar Vitoria zona tensionada. Esto conllevaría que quedará prohibido subir los alquileres durante tres años, así como limitar su precio. "En próximas fechas se van a contratar los estudios y mantenemos vigente el compromiso de realizar la tramitación antes de que finalice el año para solicitar que Vitoria sea declarada zona tensionada", ha explicado Borja Rodríguez que además apuntaba que para tratar de paliar la falta de vivienda "hemos suscrito un convenio con el Gobierno Vasco para permitir la construcción de más de 900 viviendas públicas en nuestra ciudad".

"En el mes de septiembre empezaremos a ver andamios en las viviendas de Zaramaga para llevar a cabo esas obras de rehabilitación en el barrio, gracias a las ayudas de los fondos Next Generation, que además no sólo se van a basar en las casas , sino que también se realizarán diferentes actuaciones de saneamiento", ha indicado el concejal de Urbanismo, que ha marcado este modelo como el adecuado para luego poder exportarlo a "otros barrios como Adurza y San Cristóbal que también requieren de esas intervenciones".

Mendizorrotza

Otro de los puntos que deben resolverse los próximos meses es si el Deportivo Alavés va a seguir jugado en Mendizorrotza, después del acuerdo que se ha firmado entre la entidad albiazul y el Ayuntamiento hasta 2029, que necesita de algunas actuaciones o si bien se opta por un nuevo estadio. A este respecto Rodríguez ha marcado que "estamos a la espera de las necesidades que nos trasmita el club y a partir de ahí decidir, ya que se han puesto encima de la mesas los dos escenarios, pero nada concreto, así que por lo tanto seguimos en compás de espera y no es el momento de pronunciarnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00