Sociedad

La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona a una funeraria por negar el acceso a sus competidoras al tanatorio de Villabona

El organismo ha tipificado como “muy grave” el abuso de posición de dominio de Tanatorio Donostialdea en una resolución que impone una multa de casi 100.000 euros a la empresa

San Sebastián

La Autoridad Vasca de la Competencia ha impuesto una multa de 99.378 euros a la empresa Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatoki, S.A. (Tadosa) por impedir el acceso de sus competidoras al tanatorio de Villabona. La infracción ha sido calificada como "muy grave" debido al abuso de posición de dominio. Asimismo, se ha declarado solidariamente responsable a la matriz de Tadosa, Mémora Servicios Funerarios, S.L.

El proceso comenzó en 2022 cuando una empresa local informó a la autoridad vasca de que Tadosa había rechazado ceder una sala en el tanatorio de Villabona. En ese momento, Tadosa y Furesa operaban bajo la marca Funeraria Vascongada, la cual pertenecía al Grupo Rekalde hasta que Mémora adquirió el control exclusivo de las sociedades del grupo en 2022.

El tanatorio de Villabona, siendo el único en el municipio, cuenta con dos salas de vela. Como recurso esencial, el acceso a estas instalaciones debe ser facilitado a las empresas competidoras.

Funeraria González solicitó una sala, pero Furesa se negó a concederla alegando diversos motivos. Igualmente, la empresa Albia recibió una negativa en dos ocasiones durante 2022, lo que obligó a los familiares a dirigirse directamente a Mémora para acceder al servicio en Villabona.

La resolución subraya la importancia de garantizar un acceso equitativo a los recursos esenciales para promover la competencia justa en el mercado funerario. Esta medida busca asegurar que las empresas dominantes no perjudiquen a sus competidores ni a los consumidores mediante prácticas desleales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00