El primer hotel de murciélagos de Euskadi estará en la localidad alavesa de Moreda
Se pondrá en marcha en septiembre y tiene como objetivo proteger el murciélago pequeño de herradura, considerado una especie amenazada
Vitoria-Gasteiz
Un hotel para murciélagos en Moreda es el proyecto protagonista de la cuarta edición del programa 'Un pueblo, una acción por la biodiversidad', que impulsan la Fundación Vital, Diputación Foral de Álava y el CIFP de Murgia. Es una iniciativa para proteger una colonia de murciélago pequeño de herradura que habita en la localidad y que se considera, según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como "especie de interés'.
"Los murciélagos no están pasando por su mejor momento, la mayorías de las especies están protegidas", explica Unai Zubia, coordinador del programa de CIFP de Murgia. En el caso de los murciélagos pequeños de herradura, que suelen criar en zonas urbanas, "cada vez se les están cerrando más zonas de cría o se les impide entrar, así que vamos a realizar este hotel para mejorar su ecosistema", añade Zubia.
Otro de los objetivos del hotel es mejorar la agricultura de la vid de la zona. Estos animales son beneficiosos para combatir las plagas de insectos que afectan a la vid y, por lo tanto, proteger sus espacios de cría supone también una ayuda en el campo, donde se puede reducir la cantidad pesticidas e insecticidas utilizados para evitar las plagas.
¿Cómo será el hotel?
Se trata de una estructura con dos bloques de hormigón en forma de 'U', de 4,8 metros de alto y 4,4 metros de ancho. Parte de la construcción estará enterrada y, en el interior, cada una de las torres, contarán con dos plantas para que los murciélagos puedan colgarse y criar. El acceso al hotel se hará a través de una de las torres.
Se abrirá el próximo mes de septiembre y tendrá lugar una charla para conocer las colonias de murciélagos que habitan en Rioja Alavesa y un taller infantil para construir y colocar cajas nido para las colonias que habitan en núcleos urbanos.