Pradales valora el acuerdo de financiación en Cataluña, pero destaca la singularidad vasca
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado positivo el acuerdo entre ERC y PSC en materia de "financiación singular" para Cataluña, pero ha señalado que la singularidad del Concierto Económico vasco es "muy específica y está constitucionalmente reconocida"
En una comparecencia tras la reunión del Consejo del Gobierno Vasco este martes en Vitoria, Pradales ha evidenciado que desconoce los detalles del preacuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa, que contempla "un concierto económico solidario" en Cataluña.
"Se le ha llamado concierto económico -ha dicho-", pero "desconozco si es un marco homologable" al Concierto Económico vasco y al Convenio navarro "porque la singularidad vasca es muy específica y, además, está constitucionalmente reconocida", ha señalado.
Según ha indicado, hasta la fecha el Concierto "ha exigido una protección constitucional e, incluso, del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en 2008".
En todo caso, ha considerado "positivo" que haya un acuerdo "desde el punto de vista de la financiación singular de Cataluña" ya que "permite avanzar en la línea que Cataluña venía exigiendo" y, "en la medida que esto permita avanzar en términos de autogobierno a Cataluña, también es positivo".
Pradales ha defendido que el Concierto Económico vasco es "solidario" y ha señalado que Euskadi contribuye a las cargas generales del Estado en la parte proporcional que le corresponde "en función del 6,24 % que está acordado en los años 80 y que es superior al censo poblacional de Euskadi y superior al peso del PIB de Euskadi en el conjunto del Estado".
Según ha afirmado, "estamos correspondiendo a las cargas generales del Estado en todo aquello que el Estado asume, sea deuda pública general o sean las cargas de las competencias no transferidas como lo que afecta a la Seguridad Social o lo que afecta al Ejército".
Ha señalado que, además, existe el fondo de compensación interterritorial al que "Euskadi aporta también recursos y del que Euskadi no se beneficia".
Ha considerado, por ello, que "la cuestión de la solidaridad del Concierto Económico está plenamente incorporada y espero que el resto de las comunidades autónomas, también participen solidariamente", ha indicado.