Fútbol

San Mamés expone la obra de Darío Urzay sobre la final de Copa

El estadio acoge una exposición temporal con la obra encargada por el Guggenheim con motivo de la celebración por la Copa

San Mamés acoge desde este martes la exposición de la última obra del artista Darío Urzay

Bilbao

San Mamés acoge desde este martes la exposición 'Shoot strokes', en la que se exhibe parte de la obra realizada por Darío Urzay por encargo del Museo Guggenheim con motivo de la final de Copa del pasado mes de abril. Las fotografías del artista, un total de once, comparten sala con el trofeo conquistado en Sevilla y se han abierto al público con la presencia del presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

La exposición original, inaugurada el 19 de marzo, se componía de seis imágenes de gran formato colocadas en distintas ubicaciones exteriores del edificio de Frank Gehry. Se trata de fotos de acción, “movidas”, como un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting. La séptima imagen, que en su día no se utilizó, es la que, de forma fragmentada, se muestra ahora en el estadio rojiblanco.

Recuerdos de la 'Gabarra'

La obra, a escala reducida y en un nuevo soporte, junto con un vídeo explicativo de la instalación, busca rememorar lo vivido en Bilbao a raíz del triunfo en Sevilla, especialmente la celebración del equipo en aguas de la ría a bordo de la 'Gabarra'.

Juan Ignacio Vidarte, que encargó en febrero la obra a Urzay, ha señalado que esta inauguración se trata de "un día especialmente bonito para el Museo Guggenheim porque se cierra el círculo con la obra en su ubicación ideal, en San Mamés y junto a la Copa".

Un pueblo que celebra

Urzay, por último, ha recordado el nacimiento de esta obra: "Fue un proyecto orgánico, que fue construyéndose conforme íbamos andando. La segunda parte fue crear una apoteosis final, las dos grandes vidrieras del museo. Esas dos imágenes, junto a la gente que estaba celebrando al paso de la 'Gabarra', se fundían con sus colores", ha dicho.

"Aparte de los colores rojo, blanco y negro del Athletic también están reflejados artísticamente los colores intermedios, miles de colores intermedios, tantas como sensibilidades", ha destacado el artista bilbaíno que hace dos décadas diseñó la icónica camiseta del equipo rojiblanco para la Copa de la UEFA de 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00