La Caravana Abriendo Fronteras pone rumbo a los Balcanes: "El pacto europeo ha tirado los derechos humanos a la papelera"
Una de sus participantes, María Luisa Menéndez, explica en 'Hora 14 Euskadi' que es una de las rutas más frecuentadas por migrantes que buscan un futuro mejor en Europa
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720865469047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
220 activistas, 7 de cada 10 mujeres y una cuarta parte desde Euskadi, parten a los Balcanes para recorrer la ruta migratoria de esa zona del continente europeo. Los participantes han salido desde Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona, a los que se unirá un grupo en Italia, para recorrer Padua, Bihac y Trieste hasta el 21 de julio. La ruta balcánica era el destino previsto inicialmente para el año 2020, que se pospuso por la pandemia. “Retomamos esta ruta porque sigue siendo necesario visibilizar lo que ocurre en la 'puerta trasera o terrestre' de entrada a la UE, en un contexto donde se acaba de aprobar en abril el Pacto Europeo de Migración y Asilo en el Parlamento Europeo y en el que se acaba de confirmar el ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas”, sostienen desde Ongi Etorri Errefuxiatuak.
Entrevistada en 'Hora 14 Euskadi', una de sus participantes, María Luisa Menéndez, explica el objetivo de este viaje. "Denunciamos la situación, pero también un fin importante es crear redes con todas las personas que están en este momento acogiendo y apoyando, y denunciando las políticas migratorias. Este año hay, quizá, un componente diferente: el pacto europeo que lo único que ha hecho es, una vez más, tirar los derechos humanos a la papelera". Menéndez valora que esta nueva norma va "a imponer a todas las personas una situación muchísimo más cruel y más difícil, con más falta de derechos y menos protección". Para muestra un hecho, recalca esta representante: "Fíjate: en sus miles de páginas, 3.000 veces se recoge la palabra seguridad y 40 veces se habla de derechos humanos".
Sobre el pacto alcanzado para menores migrantes no acompañados, Menéndez valora en la SER que "es una miseria". Los mensajes actuales son "xenófobos y crueles". "Se olvidan que detrás hay seres humanos, jóvenes, chicos y chicas que han llegado aquí para buscar una vida mejor. Este reparto es un poco como el reparto del Pacto europeo", critica.
Por ciudades
En Italia, la caravana parará en Padua, con personas historiadoras y activistas para conocer la memoria reciente de la guerra en los Balcanes y la actual situación de las personas migrantes en tránsito. Se detendrá en la base militar de la OTAN, en Aviano, para “denunciar la escalada militarista de la UE que aprovecha la guerra de Ucrania y la tensión con Rusia para impulsar su industria militar, así como la tensión internacional generada por el genocidio del estado sionista de Israel contra el pueblo palestino”.
En Bosnia y Herzegovina, se detendrá en Bihac, ciudad que permaneció sitiada durante 3 años en los años 90 y donde se cometió un genocidio, especialmente, contra la población musulmana. Actualmente, es una ciudad de paso para personas en tránsito ―muchas de las cuáles huyen de guerras en sus países de origen―, que se recuperan de una devolución en caliente o intentan cruzar la frontera croata.
De nuevo en Italia, la caravana se dirigirá hasta Trieste donde tiene previstas diferentes actividades, como la visita al Centro de Permanencia Temporal de Gradisca (similar a un Centro de Internamiento para Extranjeros en el Estado español) o encuentros con organizaciones que trabajan de forma voluntaria en ese contexto. También se reunirán con organizaciones que trabajan en salvamento marítimo y con activistas.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...