Sociedad

Plataformas y sindicatos agrarios de Álava presentan 15.000 alegaciones al macroproyecto de Solaria

Exigen la "paralización inmediata" de todos los "macroproyectos" y que se "ponga coto" a las empresas que "amenazan" con hacer de Álava "un mar de placas y hormigón"

Asociaciones de Araba presentan 15.000 alegaciones contra los proyectos de Solaria.

Asociaciones de Araba presentan 15.000 alegaciones contra los proyectos de Solaria.

30:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720610358318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Un total de 16 colectivos, entre plataformas y sindicatos agrarios, han registrado este miércoles, en el último día de plazo, más de 15.000 alegaciones al "macroproyecto" fotovoltaico y de línea de alta tensión con el que Solaria pretende conectar su plan de parques solares en Álava con el Puerto de Bilbao.

Las alegaciones han partido de colectivos como Araba Bizirik, Arabako Mendiak Aske y UAGA que han exigido la "paralización inmediata" de este y todos los proyectos solares y eólicos y que se "ponga coto" a las empresas energéticas que "amenazan" con hacer de Álava "un mar de placas y hormigón", durante la protesta que han desarrollado frente a la sede del Ejecutivo en Vitoria. Además, han anunciado la convocatoria de una manifestación para el 26 de octubre en la capital alavesa.

"Se está acelerando la destrucción imparable de la biodiversidad y la pérdida de tierras de cultivo, forestales y pastizales. Se está desalojando del territorio a las personas que habían apostado por la vida rural", han denunciado representantes de estas organizaciones que han leído un manifiesto, arropados por un centenar de personas. En este sentido, han lamentado que frente al "clamor popular" las instituciones "se alinean con las macroempresas energéticas" y permiten "el expolio de Álava".

"Da miedo"

Tras la protesta, algunos de los integrantes de las asociaciones y plataformas han acudido a los estudios de SER Vitoria para explicar las alegaciones y el motivo de la convocatoria, en otoño, de una protesta. "Se va a romper el pueblo tal y como lo conocemos", nos ha dicho Pablo Basterra, de la junta administrativa de Gujuli. "Si sigue adelante, estoy convencido de que mis nietos no van a querer vivir allí", nos dice.

Las 15.000 alegaciones que se han presentado hoy se suman a las que ya se habían presentado no solo a proyectos de éolicas, sino también al TAV o al Plan Territorial Sectorial de energías renovables. En total son ya 50.000 las alegaciones presentadas. "Los poderes políticos están aliados con estas empresas energéticas y hay un desconsideración total y se está usurpando el poder a las juntas administrativas; somos el pulmón de Euskal Herria y no podemos dejarnos usurpar eso", apunta Rebeka González de Alaiza de Araba Bizirik. Desde el colectivo denuncian, además, que "los proyectos se están dividiendo en estaciones de 50 megawatios para que no sea el gobierno central, y sea el vasco, quien no los tramites", nos ha contado Iñigo Leza.

Multiplicar por 10 el número de parques

En este sentido, desde UAGA, anuncian que "van a informar al ministerio y el Gobierno de Madrid sobre lo que se está haciendo aquí porque tendría que aplicarse otra normativa", señala Edurne Basterra, presidenta de la UAGA. UAGA, además de sumarse a las alegaciones populares, han presentado alegaciones técnicas: "hemos hecho un informe ambiental en el que se recogen muchas incongruencias, hemos presentado otro relativo a la fauna y, además, otro relativo al impacto en la salud de las personas", apunta Basterra, que añade: "da miedo". Además la UAGA ha recogido las alegaciones de los propietarios cuyas parcelas se han incluido en los diferentes proyectos de Solaria, aunque no hayan dado su consentimiento. "Solo en los proyectos de Zierbana y la línea de alta tensión, tenemos 5-6 propietarios afectados, nos ha contado Xabi Zendegi, de UAGA. Desde UAGA, además, alertan de que esto es solo el principio. "Dentro del estudio de impacto ambiental se hace alusión a Ziernaba 25 y 29; es decir, podría multiplicarse por 10 los parques que se proyectan ahora", nos apunta.

También el Ayuntamiento de Vitoria

No solo las asociaciones, también el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado alegaciones. Entrevistado en 'Hoy por hoy Vitoria' Borja Rodríguez, concejal del Ayuntamiento, ha señalado la "incertidumbre" que genera la falta de una normativa en Euskadi que ordene el desarrollo de las energías. "Si juntamos la distinta normativa autonómica que hay y es difícil saber dónde se pueden ubicar esos proyectos y genera incertidumbre a todas las partes" ha señalado. Preguntado por si habría que frenar en seco el desarrollo hasta tener un marco normativo, Rodríguez "frenar no pero sí reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas".

El Ayuntamiento concluye en sus alegaciones que falta información suficiente, precisa y clara y en ese sentido se piden que se hagan estudios botánicos y faunísticos más concretos que los aportados por Solaria. De las tres plantas que Solaria proyecta en Álava, y que evacuarían la energía a Zierbena, una estaría en Vitoria, al que también afectan las plantas proyectadas. Las alegaciones municipales se alerta de la afección de la planta entre Iruña de Oca y Vitoria, entre Mendoza y Martioda que se verían muy afectados y se denuncia la afección importante a suelo agrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00