SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Más deportes

El verano arraunlari 2024: ¿abocado a la monotonía y el aburrimiento?

Después de cuatro regatas disputadas de la Liga Euskolabel y Liga Euskotren Femenina, se ha repetido siempre el mismo patrón: victorias de Urdaibai y Donosti Arraun Lagunak. Y no tiene visos de que vaya a cambiar viendo la superioridad mostrada en el agua por las dos traineras dominantes.

Joseba Fernández responde: ¿está abocada la temporada arraunlari al aburrimiento y la falta de emoción?

Joseba Fernández responde: ¿está abocada la temporada arraunlari al aburrimiento y la falta de emoción?

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720439135393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Este verano se han disputado cuatro regatas de la Liga Euskolabel y la Liga Euskotren femenina, las dos principales ligas de remo del cantábrico. Y las cuatro se han solventado de la misma manera: con victoria de Urdaibai en categoría masculina y de Donosti Arraun Lagunak en la femenina. Y el desarrollo de las cuatro citas puntuables ha sido siempre el mismo: dominio absoluto de la trainera de Bermeo y la de Donostia. Sin dar opción a sus rivales, que no se han acercado a menos de siete segundos de ambas embarcaciones. Y lo más llamativo es que este dominio no tiene visos de que vaya a cambiar, al menos en las próximas regatas. Y eso que el resto de traineras no paran de trabajar para restar esa diferencia, acercarse a las dominadoras y tratar de meterle la proa para conseguir ondear alguna de las banderas que se ponen en juego. Es una lucha titánica, pero el dominio está siendo insultante y está bastante claro que la Bou Bizkaia y la Lugañene están uno o dos puntos por encima del resto de traineras.

De esta manera, ante semejante tesitura, la pregunta que muchos se hacen dentro del mundo del remo es bastante lógica: ¿está el verano arraunlari abocado a la rutina y la monotonía, y por tanto hay menos emoción que otras temporadas las diferentes ligas de remo? Es una cuestión que hemos intentado responder y sobre la que hemos reflexionado con nuestro entrenador de cabecera de los lunes en SER DEPORTIVOS GIPUZKOA, Joseba Fernández, preparador de la trainera de San Juan, que también ha ganado todas las regatas que se han disputado de la Liga ARC1. Evidentemente, no se trata de restar ningún mérito a los botes que están ganando cada regata que se pone en juego, porque detrás de cada bandera que se consigue ondear, hay mucho trabajo. Y muchas cosas estarán haciendo bien Urdaibai, Donosti Arraun Lagunak y la propia San Juan como para lograr terminar por delante del resto de traineras.

El problema realmente es la duda existente sobre si el hecho de que gane siempre la misma trainera puede restar interés por las diferentes ligas dentro del aficionado neutro. Pero la conclusión a la que se llega es que, mientras sus perseguidores tratan de arañar segundos (como hizo Hondarribia en Zierbena el domingo) para intentar complicarle las cosas al imbatible Udaibai; la embarcación de Bermeo y el resto de dominadores por ahora del verano no quieren confiarse, por el temor a que un posible exceso de confianza haga que se crean que ya pueden ganar sin esfuerzo, y entonces los demás le compliquen su dominio solvente y sin fisuras hasta el momento.

Muchas batallas por delante

Y luego están el resto de peleas de cada liga. Porque no sólo existe la lucha por la Corona de campeón, que eso viendo como están Urdaibai y Donosti Arraun Lagunak parece decidido viendo su excelso nivel. Sino que también está la pelea por ganar cada tanda, por intentar pasar a la siguiente tanda, y por supuesto por evitar el descenso y el playoff de descenso. O la lucha por los ascensos y los playoff para subir de categoría. Cada trainera tiene mucho en juego en cada regata, más allá de ganar la bandera. Aunque en lo poco que llevemos de verano parezca que no va a haber emoción por las banderas, la realidad es muy diferente. Y por delante hay mucha tela que cortar. No siempre van a ganar los mismos. Y hay muchas batallas que dirimir todavía en el agua. ¿Emoción y monotonía? La pregunta quizá se responda por si sola. ¿Les parece poca emoción ver si de verdad Urdaibia, Arraun Lagunak y San Juan van a ganarlo todo? ¿Quién será el primero que les aparte de la victoria? Candidatos de sobra hay: Hondarribia, Zierbena, Orio, Donostiarra, Tolosaldea... No desconecten, que aunque pueda parecer lo contrario, se vienen emociones fuertes.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00