Sociedad

Operación verano en las carreteras con los Juegos Olímpicos en el punto de mira

Los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París, junto a las etapas del Tour de Francia más cercanas a la frontera, podrían ocasionar mayor acumulación de tráfico en la zona fronteriza

Desde este viernes 28 de junio a las tres de la tarde, se mantendrá activa hasta septiembre la Operación Salida-Retorno de Verano en Euskadi. Este año coincide, precisamente, con dos efemérides que provocarán un mayor movimiento del tráfico. El Tour de Francia es un clásico y, aunque este año no recorra Euskadi, se prevé que pueda generar grandes movimientos de tráfico, sobre todo para las etapas más cercanas a la frontera. El plato gordo de este año, sin embargo, son los Juegos Olímpicos de París. Comprendidos entre el 26 de julio y el 11 de agosto, la propia directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, admite que se espera un gran número de desplazamientos, con especial atención a los kilómetros más cercanos a Francia, donde podrían generarse retenciones por posibles controles de la Gendarmería.

Dos hitos que marcarán la movilidad en el territorio vasco durante el verano, junto al usual tráfico internacional. Principalmente "vehículos procedentes que Francia y que se dirigen al norte de África" ha dicho Olabarri, aunque también hay que sumar tráfico del resto de Europa y vehículos que se dirijan al sur de la península o de Portugal, en menor medida. El pasado verano alcanzaron los dos millones de movimientos de entrada y otros dos de salida de Euskadi, un crecimiento del 3% respecto al verano de 2022 y que se espera siga aumentando este año. Los movimientos internos ascendieron en verano de 2023 a los 40 millones.

10 fallecidos

Los puntos críticos son los usuales. Comenzando por los desplazamientos hacia el oeste, la A-8 en sentido Cantabria. También la frontera con Francia, el enlace entre la AP-1 y la N-622 en sentido Vitoria-Gasteiz, el de la N-622 con la A-1 y el nudo de Armiñón, actualmente en obras. Sin embargo, la directora del departamento de Tráfico ha querido aclarar que no esperan que estas obras generen mayores retenciones. Sí esperan, por contra, que "una vez terminadas las obras ese punto crítico del que hablamos hoy en día deje de existir".

Son puntos críticos en los que también se dieron accidentes, en los que durante el verano pasado fallecieron diez personas, once en el de 2022. En total, según el Gobierno Vasco, se registraron el último periodo estival un total de 1284 accidentes, 471 de ellos con víctimas. Por ello, este verano 550 agentes de la Ertzaintza se encargarán de velar por la seguridad de las carreteras vascas.

Consejos

Para evitar esta situación, el departamento vasco de seguridad da una serie de consejos, como asegurar el buen estado del vehículo y tener su mantenimiento al día. También no ingerir alcohol ni drogas antes de conducir, así como tampoco comidas copiosas que podrían ocasionar sueño en los y las conductores. Para evitarlo, también aconsejan paradas cada dos horas o 200 kilómetros y mantener las distancias de seguridad. Todo ello, así como el estado de las vías, se puede solicitar en el teléfono 011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00