Sociedad

"Es una discriminación que en Bizkaia y Gipuzkoa las diputaciones ofrezcan asesoramiento psicológico a niños adoptados y en Álava no"

Bixintxo es padre adoptivo de dos niños y, desde hace un año, acuden con su hijo mayor a un servicio de psicología privado que les supone 1500 euros al año

Adopción / Guetty Images

Vitoria-Gasteiz

Bixintxo es padre de dos hijos adoptados y reclama que, al igual que se hace en Bizkaia y Gipuzkoa, la Diputación Foral de Álava ofrezca asesoramiento gratuito a niños adoptados y sus familias de forma gratuita.

Hace un año, el centro escolar avisó a la familia de que el mayor de sus hijos presentaba dificultades en la atención, un problema muy habitual en niños adoptados. En ese momento, "tenemos amigos en Vizcaya que nos decían que ellos tenían ese servicio gratuito en la Diputación con una psicóloga que les daba visitas semanales, al principio, y luego cada dos semanas", así que decidieron consultarlo con la Diputación Foral de Álava y les dijeron que "ya lo sabían, pero que todavía no está ese servicio disponible en el territorio", explica Bixintxo. La familia decidió, por lo tanto, acudir al servicio a través de Osakidetza. Sin embargo, no pudieron ofrecerles una atención continuada y, finalmente, tuvieron que optar por modelo privado.

"El asesoramiento que tenemos en nuestro caso es con el niño y familiar, a nosotros nos ayuda y nos da pautas para llevar mejor la situación, vamos los tres y hacemos juegos y actividades, y luego está la parte con nosotros, con los padres, para indicarnos pautas de actuación", relata Bixintxo.

"Nos sentimos discriminados"

Desde que empezaron con el servicio psicológico por lo privado, la familia ha invertido alrededor de 1.500 euros para el tratamiento de su hijo mayor. Además, desde el centro escolar les han comunicado que el segundo de los niños también presenta problemas de atención y, por lo tanto, necesita de esa ayuda especializada. "Nos puede salir un gasto de de 3.000 euros al año. El dinero que invirtamos bien invertido está, pero nos ha creado un sentimiento de discriminación", explica Bixintxo, que denuncia que "entendemos que es un servicio necesario y no nos importa costearlo y si nunca lo va a ver en Álava, pues tendremos que hacer un esfuerzo y asumirlo pero no debería de ser así si en los otros territorios existe esta ayuda".

Clara mejoría con la ayuda psicológica

Bixintxo y su mujer han notado una gran mejoría en su hijo mayor, pero reivindican que el acompañamiento profesionalizado es necesario, en niños adoptados, durante varios años de su vida, por eso exigen a la Diputación que ponga el servicio en marcha cuanto antes. "Hay niños que van desde que tienen 5 años y hasta que tienen 18 porque luego también viene la adolescencia u otro tipo de situaciones en las que también necesitan ayuda por esta situación que tienen dentro y que tienen que sacar y no saben cómo", explica. Y añade que "entendemos que la mejora y la atención va a ser necesaria durante durante largos años y por eso la ayuda nos vendría muy bien a nosotros y a todos los padres alaveses que tengan niños adoptados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00