Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad

Los coros, una buena terapia para evitar la soledad no deseada

Esta dolencia también ha aumentado en las personas jóvenes tras la pandemia según el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada

La soledad intergeneracional a debate en Bizkaia

La soledad intergeneracional a debate en Bizkaia

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718972042886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La soledad no deseada, también la llaman la que duele, afecta cada vez más a las personas que no son del todo mayores. No es una dolencia exclusiva. "Es una dolencia que te hace ir al médico, te hace consumir un fármaco, te encoge, te hace no salir de casa", explica Matilde Fernández. Presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. Los datos de la Diputación Foral de Bizkaia, también del propio Observatorio, reflejan que a raíz de la pandemia, la media de edad de personas que sienten la soledad no deseada ha disminuido.

Por ello, el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad va a ahondar con ayuda de personas investigadoras, profesionales y responsables políticos el fenómeno de la soledad no deseada. De hecho, hoy mismo han presentado BizkaiSare 2030, una estrategia comunitaria de Bizkaia para una sociedad que se quiere cohesionada. Una iniciativa para tejer red y reforzar el ámbito comunitario con el objetivo de lograr una Bizkaia "más cohesionada". Pero, para superar esta dolencia hay que aterrizarla en Bizkaia. El equipo de gobierno ha destinado diez millones de euros a esta estrategia. "Hay que hacer ejercicio en la comunidad, hay que hacer barrio. Tenemos que afrontar la soledad intergeneracional", dice Teresa Laespada, diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

Jóvenes

"Hay que pensar en actividades, que sin necesidad de hacer tareas sanitaristas, que parece que estamos interviniendo con personas concretas, hagamos cosas donde las personas sencillamente se incorporan a la vida social. Porque eso, les puede resultar atractivo", añade Laespada. El ejemplo de los coros es una de las actividades que hace que las personas se sientan en comunidad. Sobre las personas jóvenes, Laespada ha explicado que esta dolencia se ha "disparado" en ellos. Ese es uno de los argumentos para que ahora, la Diputación Foral de Bizkaia, junto a entidades, trabajen con la infancia, quieren que la soledad no deseada no condicione la vida futura de estas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00