Actualidad

La DOC Rioja califica como 'Muy Buena' la cosecha de 2023

La decisión se ha adoptado tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de 3.531 muestras

Racimos de uva en un viñedo de Rioja Alavesa / Juan Francisco Garcia Leon

Vitoria-Gasteiz

La cosecha de 2023 de la DOC Rioja es "Muy Buena", Así lo ha anunciado este viernes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada, al término de la sesión plenaria, cuyos representantes han ratificado esta calificación.

La decisión se ha adoptado tras un "exhaustivo y riguroso" proceso de análisis de 3.531 muestras por parte de un Panel de Cata conformado por 150 profesionales de este organismo.

Los vinos de la añada de 2023 destacan por tener un "buen punto de estructura y pH, y aportar unas sensaciones de viveza y frescura mayores a lo habitual, lo que hace que sean más fluidos, con un buen peso en boca y con un final donde destacan las sensaciones de suavidad y redondez".

El informe apunta a la "gran relevancia" que ha tenido la selección de uva que se ha hecho en bodega, lo cual "despierta curiosidad hacia la evolución que estos vinos van a tener en su envejecimiento y crianza".

Dado el buen equilibrio madurativo conseguido y la definición aromática que anuncian en este momento, son vinos que "invitan al optimismo".

"Los vinos son una heroicidad del enólogo, dadas las complejas situaciones climáticas y la diversidad de uvas recibidas en bodega, donde se ha tenido que hacer una gran selección con el fin de conducir una elaboración que se antojaba caprichosa", según refleja el director del órgano de Control del Consejo, Pablo Franco, en su informe,

Los vinos tintos destacan por su heterogeneidad y se observan diferentes rangos, que van desde la fruta pasa o madura de las primeras vendimias de antes de las lluvias de Rioja Oriental, a unos vinos con mayor carácter de fruta fresca de las zonas más altas.

Por su parte, los vinos blancos son "grandes exponentes de la máxima calidad en esta categoría, consiguiéndose muy buenas definiciones y un importante equilibrio en todas sus fases".

De acuerdo con el informe, los vinos rosados "avanzan en un camino muy interesante", con una gama aromática con marcadas expresiones florales y colores más claros, acompañadas de bocas con buen volumen y frescura.

Por todo ello, la conclusión es la valoración de la añada como “Muy Buena”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00