La red de Solaria que recorrerá de Álava a Bizkaia: la Diputación insta a "reflexionar por qué se debe recorrer 100 kilómetros para evacuar energía"
La empresa ha reiterado públicamente su disposición para alcanzar soluciones técnicamente viables
bilbao
La diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa, ha explicado que la Diputación no dispone aún del informe sobre la afección en territorio vizcaíno del proyecto de línea de alta tensión para la evacuación de energía de plantas fotovoltacaicas de Álava y, por tanto, ha eludido hacer una valoración al respecto. No obstante, ha instado a hacer "una reflexión sobre por qué una planta que se ubica en Álava debe recorrer prácticamente 100 kilómetros para evacuar la energía".
Más información
Atutxa se ha pronunciado de este modo preguntada sobre la posición de la Diputación de Bizkaia sobre este proyecto de Solaria que, según ha recordado, contempla la construcción de varios "parques fotovoltaicos que se ubican en Álava", pero cuya "evacuación transcurre por el territorio vizcaíno".
La diputada de Medio Natural y Agricultura ha precisado que la Diputación "no es el órgano que decide ni resuelve" sobre este proyecto, aunque sí debe informar sobre las afecciones que pueda tener en Bizkaia dentro del plazo de la tramitación de la declaración de impacto ambiental.
Según ha explicado, el equipo técnico de la Diputación, "un informador más dentro de todos los muchos que hay sobre las afecciones" que el tendido eléctrico que atravesaría Bizkaia pueda tener, está aún elaborando "el informe que debemos remitir al órgano sustantivo", por lo que en este momento no se puede hacer "una valoración".
"Pierde sentido"
En todo caso, Atutxa ha planteado la necesidad de hacer "una reflexión sobre por qué una planta que se ubica en Álava debe recorrer prácticamente 100 kilómetros para evacuar la energía" en Bizkaia. "Y no es el único que tenemos en el territorio, hay otros proyectos de esta envergadura", ha añadido.
En este sentido, ha opinado que "una planta de energías renovables debería disponer energía a lo más cercanA posible". De este modo, ha considerado que "las afecciones que puedan tener cualquier tipo de infraestructura de este tipo y que recorra muchos kilómetros" hacen que "pierda un poco ese sentido".
Solaria, dispuesta a alcanzar "soluciones técnicamente viables"
La empresa Solaria Eguzki Sorkuntza ha reiterado públicamente su disposición para alcanzar soluciones técnicamente viables con la menor afectación posible para los municipios por los que transcurra la línea de alta tensión de los proyectos de Solaria en Álava.
A través de un comunicado, Solaria ha respondido así a las declaraciones de representantes de PNV en Zona Minera y Encartaciones, que han pedido este jueves a esta compañía que replantee el trazado que contempla como vía de evacuación de su energía producida en Álava, una línea de alta tensión que transcurrirá por estos municipios y localidades "que no se beneficiarán de esa energía limpia".
En un comunicado, la compañía ha destacado que, como ha venido haciendo en las diferentes reuniones que se han mantenido con los responsables de las instituciones locales de Abanto-Zierbena, Galdames, Gordexola, Güeñes, Ortuella y Zierbena, y con colectivos de toda índole, muestra públicamente su disposición para alcanzar soluciones técnicamente viables con la "menor afectación posible" para los municipios.
Tras apuntar que Solaria Eguzki Sorkuntza siempre procura conectar sus plantas solares fotovoltaicas a las subestaciones más cercanas, para generar el menor impacto posible sobre el territorio, ha precisado que la línea de alta tensión de los proyectos de Solaria en Álava responde a "la única posibilidad de conexión técnicamente disponible".
Por último, ha tendido la mano a todas las instituciones para llegar a acuerdos y facilitar toda la información necesaria.