Sociedad

José Luis Polo reivindica la función social de la vivienda: "La fiscalidad no debería ser la misma si se compra un piso para vivir en él, para alquilarlo o para cualquier otro motivo"

José Luis Polo cree que habría que apostar por un cambio de ley en el modelo de vivienda y no dejar la situación "en manos del mercado", ya que "el mercado no tiene la capacidad de autorregularse"

José Luis Polo, en Hoy por Hoy Gipuzkoa: "La fiscalidad no debería ser la misma si se compra un piso para vivir en él, para alquilarlo o para cualquier otro motivo"

José Luis Polo, en Hoy por Hoy Gipuzkoa: "La fiscalidad no debería ser la misma si se compra un piso para vivir en él, para alquilarlo o para cualquier otro motivo"

23:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717520815090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Existe un grave problema con la oferta de los pisos en Gipuzkoa, tanto en la compraventa como en el alquiler. Los precios se sitúan en máximos históricos, por encima de los 1.000 euros para alquilar un piso en la capital y con el metro cuadrado a casi 6.000 euros al hablar de compra. Los datos del informe trimestral sobre vivienda en Gipuzkoa vuelven a demostrar una vez más que el problema sigue presente y que no para de crecer. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José Luis Polo, ha estado presente en Hoy por Hoy Gipuzkoa para exponer cómo cree que podría solucionarse esta problemática.

José Luis Polo cree que el territorio se encuentra en una situación muy crítica que, a su parecer, se ha dado por descuidar las leyes respecto a la vivienda: "Es oportuno señalar que en la transición dejamos como pilares la educación, la sanidad y el plan de jubilaciones, abandonamos la vivienda en manos del mercado. Creíamos que el mercado se encargaba de proporcionarnos a todos vivienda a precios que podíamos adquirir, pero se ha demostrado que no es verdad, ya quedó claro después de la crisis del 2007".

Polo indica que el mercado no tiene la capacidad de autorregularse. Desde su punto de vista, este modelo ha causado que sea difícil no solo pagar una vivienda, sino encontrarla también: "Si viene una persona a trabajar y no encuentra una vivienda, es que realmente hay que hacérnoslo mirar". Destacaba también las "sinergias del mercado inmobiliario", indicando que estas impiden que la vivienda baje de precio, por más que se hagan "miles de viviendas". Y es que hacer frente a la problemática poniendo el foco solamente en la construcción de viviendas, según Polo, no solucionaría el problema a largo plazo: "Son medidas cortoplacistas, populistas y de buen resultado, pero que están pervirtiendo el mercado y generando muchísimos problemas".

Considera demagógico el planteamiento de Stop Desahucios de pretender que el 100% de la vivienda construida sea protegida ya que los altos costes de las materias podrían hacer inviable las promociones en la ciudad: "La realidad es que cuando oyes hablar a muchos, la culpa siempre la tiene el otro. Yo creo que el alcalde ha sido muy prudente a la hora de decir que no van a bajar los precios. Lo que tenemos es una emergencia habitacional, pero esa emergencia tampoco la recorremos en el medio plazo que se hace una operación. Teniendo en cuenta el incremento de costes de material que tenemos en este momento, no podemos pensar en que podamos subir alegremente todo el número de operaciones de vivienda protegida porque realmente sería inviable".

Para superar la emergencia habitacional, José Luis Polo asegura que es fundamental cambiar las leyes del modelo de vivienda. A su parecer, sería un gran acierto vincular la vivienda a la función social para la que se adquiere: "La fiscalidad no puede ser la misma si se compra un piso para vivir en él, para alquilarlo o para cualquier otro motivo. La función social y la propiedad tienen que ir unidas de alguna manera, yo creo que ese es el planteamiento que quizá nos falta en la propia ley. Probablemente sea una limitación a la propiedad como dicen, pero la realidad es que sin la limitación, tampoco vamos muy lejos".

Polo estima que estas limitaciones podrían ayudar a poner fin al problema del número de viviendas vacías del territorio: "Por ejemplo, en Suecia es impensable que alguien tenga una vivienda que la compró para alquilar y resulta que la tenga vacía y en mal estado. Suecia no es un país que no tenga problemas, de hecho, tienen muchos problemas de vivienda, pero la realidad es que quizás los matices de la propiedad son diferentes".

Polo ve necesario un cambio en el modelo de vivienda, aunque no espera grandes reajustes para fin de año: "No creo que la tendencia cambie en 2024, estamos en una situación compleja, creo que no van a bajar los precios, en este momento estamos en crecimientos de precios, de sobreprecio unitario, aproximadamente de un 4%. Yo creo que se va a seguir manteniendo ese modelo. Entre todos tenemos que reconocer que existe un problema, ese sería el primer paso, reconocerlo. Aún hay gente que cree que con dejarlo en manos del mercado se va a solucionar. Así lo hemos dejado durante muchísimos años y estamos donde estamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00