Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Es llamativo que quieran desconvocar la huelga de Bilbobus justo en las vacaciones de verano"

Los políticos municipales debaten en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' sobre la gestión de Bilbobus y las reclamaciones de sus trabajadores

La política municipal a debate | ¿Qué se juega Bilbao en Europa, cómo se gestiona la frustración de la ciudadanía por el conflicto en Bilbobus?

La política municipal a debate | ¿Qué se juega Bilbao en Europa, cómo se gestiona la frustración de la ciudadanía por el conflicto en Bilbobus?

27:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716991564025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbobus es un conflicto que tensiona y erosiona la paciencia ciudadana. La semana pasada la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao reunió más de 1.000 personas para reclamar acabar con la huelga de Bilbobus. En este 'Hoy por Hoy Bilboa-Bizkaia' hemos reunido a los máximos responsables políticos para analizar la actualidad del conflicto en el servicio.

El equipo de gobierno, compuesto por PNV y PSOE han explicado que se está trabajando en la rescisión del contrato pero también en las reclamaciones de los trabajadores. Sin embargo, Gonzalo Olabarria no las tiene todas consigo y cree que los trabajadores buscan más beneficios además de la subida salarial. "Nos resulta enormemente llamativo que estén hablando ya de desconvocar la huelga justo en junio, julio o agosto. No sé por qué motivo, pero creo sospechar", ha dicho. A su vez, Nora Abete, ha manifestado que todos tuvieron "un motivo de alegría" hace unas semanas. "En el preacuerdo todo parecía que se iba a solucionar, pero no pudo ser. Los trabajadores han decidido continuar con los paros. Siguen reclamando otro tipo de subidas salariales", ha explicado Abete.

Más información

Oposición

La oposición, sin embargo, ha cargado contra la gestión que hace el ayuntamiento con el servicio de Bilbobus. "Esto no es un conflicto de dos partes, entre empresa y trabajadores. El ayuntamiento es el máximo responsable. Para nosotros el ayuntamiento ha actuado tarde", ha empezado diciendo Ana Viñals de Elkarrekin Podemos. "Una de las cuestiones que nos preocupa es cómo se va a desarrollar el próximo contrato porque no es la primera vez que hay problemas con el contrato de Bilbobus", ha dicho María del Rio de EH-Bildu. A lo que Ángel Rodrigo del PP ha agregado: "Es evidente que es un conflicto que lleva demasiado tiempo, no es únicamente desde el 9 de abril".

Tiempos del conflicto

El 16 de mayo los trabajadores dijeron no a un preacuerdo para cerrar una huelga indefinida que comenzó el 9 de abril. ELA explicó que "no se garantiza el poder adquisitivo y los incrementos salariales toman como referencia las subidas del sector público marcadas por Madrid y que se someten los salarios a las leyes estatales". Previamente, el 10 de mayo la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proceso para rescindir el contrato. Un contrato que se adjudicó en 2019 por 425 millones. Ahora, fuentes municipales nos confirman que creen que no antes de finalizar 2025 va a estar la nueva concesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00