Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Vitoria pone una marquesina de TUVISA al revés en Los Herrán

El Consistorio explica que se ha colocado de forma inversa para cumplir la ley de accesibilidad

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria ha instalado una marquesina de TUVISA al revés. Lo ha hecho durante las obras de reforma de la calle Los Herrán. Como se puede ver en la imagen que acompaña a esta información, la marquesina que se ha puesto en el número 86 de la calle no mira a la carretera por la que pasan los autobuses sino a un edificio de viviendas. Quienes se sienten en esta marquesina —la reforma de la calle todavía no ha terminado— podrán observar los vaivenes de un taller mecánico mientras miran de reojo si llega el autobús de TUVISA.

Entre los vecinos de la zona la reacción generalizada es de sorpresa. "Suelo coger bastante el autobús, y es la primera vez que veo esto, no tiene ningún sentido", contaba uno de los vecinos. "¿Que han venido Benito y Manolo a hacerla?", decía otra vecina. Aún así, hay a quiénes les hace "gracia" y les resulta "curioso".

Vecinos de Los Herrán sobre la marquesina de TUVISA al revés

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desde el departamento de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria explican que la marquesina está "bien colocada" para cumplir la ley de accesibilidad que establece que por delante y por detrás de la marquesina tiene que haber un mínimo de 1,80 metros de paso en la acera. La calle es tan estrecha que el Ayuntamiento tenía dos alternativas: no poner la marquesina o ponerla en el sentido inverso. "Hemos optado por la segunda. Esto nos permite cumplir la ley, ya que dejamos toda la acera despejada", reflejan fuentes municipales. La posibilidad de ponerla con el alero de la marquesina sobre la carretera también ha sido descartada por su incompatibilidad con los autobuses y otros vehículos de gran altura.

También han explicado que, en este caso concreto, no se podía llevar a cabo una ampliación de la calzada. Además la ley establece que tampoco es posible pegar la marquesina a la pared.

La idea es que la marquesina se mantenga como se ve en la fotografía, por lo que los viandantes podrán pasar por debajo de la parada. Es la primera que se instala de esta forma en Vitoria pero desde el Ayuntamiento dicen que es algo habitual en otras ciudades y ponen como ejemplo San Sebastián, A Coruña, Frías o Marbella.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00