Política | Actualidad

Iñaki Subijana: "Es primordial que sepamos diferenciar lo partidista de lo institucional, porque corremos el riesgo de caer en la desafección ciudadana"

El presidente del TSJPV reflexiona sobre la regeneración democrática en Hoy por Hoy Gipuzkoa con motivo de una nueva edición de "Diálogos SER Euskadi" que se celebra este jueves en el Palacio de Aiete

Subijana: "Hay que diferenciar lo institucional de lo partidista"

Subijana: "Hay que diferenciar lo institucional de lo partidista"

05:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714990661084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La regeneración democrática va a ser esta semana elemento de reflexión en una nueva edición de "Diálogos SER Euskadi", que moderará el director de Hora25, Aimar Bretos, el jueves en el Palacio de Aiete.

La Cadena SER se suma al debate sobre la regeneración democrática en una nueva edición de &quot;Diálogos SER Euskadi&quot;

Regeneración por la que hemos preguntado en Hoy por Hoy Gipuzkoa a una de las voces más autorizadas en la materia, el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana. Preocupado por la desafección que la polarización política puede provocar en la ciudadanía respecto a las estructuras institucionales, Subijana defiende un poder judicial independiente, y espera que se lleve adelante cuanto antes la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

"Eso es incuestionable" afirma categórico. La regeneración democrática pasa "porque de una forma definitiva el Parlamento, es decir tanto Congreso como el Senado, cumpla ya la misión constitucional que tiene desde hace años y proceda a la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial". Un Poder Judicial que tiene que ser intachable. "Al Poder Judicial lo que le corresponde siempre es ser exquisito en lo que es la labor institucional, no perder ese papel, esa función, y evitar orientaciones que se puedan tildar, calificar o valorar como partidistas", argumenta.

Una "exquisitez" que no siempre se consigue, y Subijana no duda en censurarlo: "Yo creo que hay unas imágenes que probablemente deberíamos haber evitado y creo que no generan espacios de confianza en la ciudadanía". Por eso, insiste, "creo que ahí tenemos que ser especialmente escrupulosos, diría que exquisitos incluso en términos de ética profesional, y evitar cualquier tipo de valoración, comentario o imagen, que desde el punto de vista de la ciudadanía se pueda tildar de partidista". Un camino que reconoce que no es fácil.

"Veo dificultades, veo que esa necesidad real de ser claramente institucionales no se está percibiendo con nitidez, veo que hay más interés en mantener estrategias partidistas, en defender posiciones...". Una polarización y una crispación política a la que tampoco ayudan las sucesivas convocatorias electorales. "También es cierto que quizá la presencia sucesiva de varios ciclos electorales no favorece el que puedan separarse la vertiente partidista de la institucional y creo que en algún momento todos y todas tendremos que ser conscientes de la necesidad de mantener esa estructura", argumenta, "porque esa estructura institucional es el cimiento desde el cual se construyen y se diseñan todas las diferencias democráticas".

Por eso el presidente del Superior de Justicia considera primordial recuperar la centralidad institucional. "Creo que es lo que se ha perdido desde hace tiempo y centralidad institucional significa que sepamos diferenciar lo partidista de lo institucional y seamos conscientes de que lo institucional supone un espacio de encuentro desde las diferencias".

Porque si seguimos por el camino en el que estamos ahora mismo, Subijana advierte del riesgo que corremos como sociedad. "Corremos el riesgo de que lo institucional quede muy debilitado" y "ese tiene que ser el espacio de encuentro". Por eso, defiende, "tenemos que ser todos y todas conscientes de lo que está en juego y evitar una sensación permanente de lucha política sin cuartel, que dé lugar a que cuanto menos un porcentaje importante de ciudadanos y ciudadanas se canse".

La temida "desafección" hacia lo institucional. "Que la gente se canse definitivamente y considere que todo, incluido lo institucional, está en cierta manera fagocitado por la polarización política y que por tanto ahí no tiene un espacio de encuentro desde la diferencia. Ese es el riesgo que corremos", concluye.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00