Ocio y cultura

Miguel Zugaza, director del Bellas Artes: "Con la aproximación al diseño industrial Basterretxea cumplió con la vocación de que el arte sirva a la sociedad"

Especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo del centenario del nacimiento del artista bermeano Néstor Basterretxea

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia - Museo Bellas Artes (06/05/2024)

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia - Museo Bellas Artes (06/05/2024)

01:39:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_bizkaia_20240506_122009_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escultor, cineasta, pintor... Basterretxea fue un artista integral y de vanguardia que nació hace un siglo con un legado visible en numerosos lugares. Su amplísima obra tenía una impronta reconocible, sin embargo, la faceta como diseñador industrial tenía "lagunas en la biografía". "No estaba clara la intensidad de su obra, su alcance en el diseño de muebles y arquitectura", ha reconocido en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia el conservador jefe del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Guillermo Zuaznabar. "Conocer este catálogo (en el que han trabajado los últimos diez meses) nos permite colocar a Basterretxea en el lugar que merece dentro de la historia del diseño industrial", ha destacado.

En esta línea los comisarios de la muestra Pedro Feduchi y Pedro Reula, comparten en que con esta exposición "adquiere trascendencia", "se demuestra que Basterretxea estuvo a la altura de lo que se estaba haciendo en Europa". Esta aproximación confirma que "todavía queda legado por difundir", y que "es un primer paso para construir esa imagen como diseñador". Ambos aseguran que "va a ser un referente dentro del diseño español". De hecho, uno de sus hijos, Gorka Basterretxea ha reconocido que "han sacado material de colecciones privadas que ni siquiera nosotros conocíamos". "Ofrece una visión profesional y muy profunda de aquel trabajo", se ha congratulado.

El director del museo del parque de doña Casilda, Miguel Zugaza, ha valorado que la exposición, con 150 piezas, "propicia un acercamiento a la obra desde un ángulo menos conocido". Con las sillas, taburetes, mesas... en definitiva, a través del mueble Basterretxea "cumplió con esa vocación de que el arte tiene que servir a la sociedad".

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, también invitado al programa, ha emplazado a los jóvenes a descubrir esta exposición "porque es el ejemplo perfecto del mix de cualquier sociedad avanzada", Basterretxea demuestra que "hay belleza, capacidad técnica, industrial y mercado".

'Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura' es la primera exhibición monográfica sobre los proyectos y realizaciones de Basterretxea en el diseño industrial y arquitectura. Confirma que era un artista multidisciplinar, "un caleidoscopio en el que todas las disciplinas forman parte de una unidad" ha reivindicado su hijo Gorka Basterretxea, "es la creación para llegar a la belleza".

Zugaza ha destacado la "escenografía épica" que ofrecen en este contexto las grúas que avanzan en las obras de ampliación del museo que, ha avanzado, contará con un espacio específico dedicado a esa parte del arte del diseño industrial y la arquitectura, porque "es importante que se vea junto con las disciplinas más clásicas".

Peio Aguirre, comisario y experto en la figura de Néstor Basterretxea. "La constelación Basterretxea”

Sigue el canal de Radio Bilbao en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00