Sociedad

Este lunes salen los primeros barcos a buscar los primeros bonitos de la temporada

Estos barcos navegarán unas mil millas, hasta cerca de las Azores, para intentar capturar los primeros bonitos del año, los más caros de la temporada

Barcos en el puerto de Bermeo

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Este lunes van a salir desde Bermeo los primeros barcos vascos a buscar el primer bonito de la temporada. Son los que navegan hasta más lejos para poder conseguirlo, hasta mitad del Atlántico, cerca de las Azores, porque si consiguen encontrarlo, el alto precio que alcanzan estos primeros bonitos del año, compensan el esfuerzo.

Este barcos que van a salir desde Bermeo, van a navegar unas mil millas, hasta cerca de las Azores, para intentar encontrar y capturar esos primeros bonitos antes incluso de que el túnido llegue a la costa cantábrica. Es una apuesta fuerte, porque asumen un alto coste, sobre todo al actual precio del gasóleo, y corren además el riesgo de volverse sin nada, pero si lo consiguen los precios que alcanzan estas primeras capturas les merecen la pena.

Una carrera por ser el primero

De hecho, estos primeros barcos compiten no sólo por hacer las primeras capturas, sino también por llevarlas los primeros a puerto, concretamente al puerto de Avilés, donde tradicionalmente se venden estas primeras capturas del año. La razón es clara, los precios suelen alcanzar ente los 12 y los 14 euros el kilo y, si además tienen la suerte de vender la primera tina de este pescado, ésta se subasta en una puja muy especial, la Rula de Avilés, donde distintos compradores pelean por hacerse con ella como medio de publicidad alcanzado sumas extraordinarias. El año pasado, por ejemplo, esta primera tina fue vendida por el barco de Pasaia "Gaztelugatxeko Doniene" a 370 euros el kilo.

Una apuesta arriesgada

Es una apuesta fuerte, porque asumen un alto coste y corren el riesgo de volverse sin nada, pero si lo consiguen los precios que alcanzan estas primeras capturas les merecen la pena. Para conseguirlo, los arrantzales vascos no van totalmente a ciegas, normalmente son siempre los mismos barcos los que emprenden esta aventura y antes de partir, analizan sus resultados estadísticos de años pasados para intentar acertar con el lugar exacto.

Además, nuestros arrantzales cuentan también con la ayuda de Azti, que les da información sobre dónde estás el fitoplancton o dónde se encuentran las aguas más calientes para intentar aumentar las posibilidades de encontrar el bonito, aunque luego todo dependerá de la suerte.

Los dos últimos años la suerte ha sonreído a los arrantzales vascos, la temporada pasada consiguieron traer desde las Azores entre 6.000 y 8.000 kilos de bonito, pro también ha habido temporadas en los que se han vuelto con las manos vacías, con las pérdidas económicas que ello supone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00