21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Los partidos vascos hacen balance de sus resultados electorales, antes de comenzar la ronda de contactos

El PNV y el PSE reeditarán su pacto de gobierno, aunque es muy probable que los socialistas aumente su peso en el Ejecutivo

La Ventana Euskadi (22/04/2024)

La Ventana Euskadi (22/04/2024)

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20240422_192002_200000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras el 21A, los partidos han comenzado a valorar y analizar los resultados obtenidos. Fueron buenos para EH Bildu, el PSE, el PP y Sumar ya que todos ellos aumentaron sus parlamentarios o entraron por primera vez en la cámara vasca. El PNV se consuela con que ganó, por poco, las elecciones y empató a asientos con la coalición abertzale.

Más información

Una vez reunidas las ejecutivas de los principales partidos empieza a componerse el tablero para saber quién liderará el próximo Ejecutivo. En principio, no habrá sorpresas. PNV comenzará la ronda de contactos como vencedor de los comicios. Lo anunciaba la dirigente de los jeltzales en Bizkaia, Itxaso Atutxa. Considera que las dos formaciones comenzarán las conversaciones "cuanto antes" y reconoce que entendería que, tras mejorar sus resultados, los socialistas pidieran una mayor representación en el Ejecutivo, algo que "siempre suelen hacer".

"También tenemos que ver si estamos hablando de más carteras, si estamos hablando de contenido diferente... es muy pronto todavía para hablar de cómo se puede configurar ese Gobierno, sobre todo porque tenemos que ver también qué tiene en la cabeza el propio Imanol Pradales sobre qué tipo de gobierno quiere constituir y las áreas", ha argumentado.

Las valoraciones, en 'La Ventana Euskadi'

EH Bildu ha obtenido 341.735 sufragios, es decir, el 32 % de los votos. Para Nerea Kortajarena, cabeza de lista por EH Bildu en Gipuzkoa, estos datos son inéditos. Es, además, "histórico" el empate de escaños que se ha dado con el PNV. Sobre el inicio de las conversaciones y la futura investidura, Kortajanera ha expresado que "hay que saber leer el mandato que hace la ciudadanía". Desde EH Bildu lo tienen claro: el Parlamento Vasco será "abrumadoramente" soberanista y abertzale. La pregunta que se hacen ahora desde el partido es cómo se va a dar respuesta a la petición de la ciudadanía de hacer políticas más progresistas e igualitarias. Kortajarena ha destacado que se deben dejar de lado los modos de alianza que pertenecen a la política convencional.

Mientras, el parlamentario electo por Bizkaia y miembro de la ejecutiva del PSE, Ekain Rico, ha señalado en 'La Ventana Euskadi' que su avance ha sido transversal ya que han captado tanto votantes del PNV críticos con sus políticas en áreas como sanidad y también de Podemos, a los que han penalizado por sus luchas internas. No cree, en cambio, que la polémica de la última semana con el candidato de Bildu por su negativa a calificar a ETA como "organización terrorista" haya movido a votantes socialistas, ni que haya tenido un impacto importante en las votaciones.

Los socialistas esperarán ahora la llamada del PNV que como ganador de las elecciones es a quien corresponde tomar la iniciativa, pero ya advierten que el acuerdo de gobierno que puedan alcanzar deberá reflejar la contundencia de los 150.000 votos y 12 escaños que han conseguido en las elecciones vascas. Rico no aclara si pedirán o no gestionar Osakidetza, pero sí será un tema importante.

La secretaria general del Partido Popular en Euskadi ha mostrado su satisfacción por los 97.149 votos, el 9 % del electorado ha elegido esta opción, que les otorga siete escaños. Es una ruptura con la tendencia que mostraba el partido en Euskadi y de este modo consiguen un escaño más que hace cuatro años, "es un punto de inflexión, un nuevo ciclo que se abre, que ya se abrió en las elecciones municipales del año pasado y se mantuvo en las generales y se consolida ahora. Son unos buenos datos".

Añade que "ha sido una campaña polarizada por el interés de las fuerzas abertzales que querían hacer ver que no había otras opciones en Euskadi. Mientras que algunos vuelven a donde siempre han estado, que es a gritar independentzia, nosotros estamos para tender puentes y con un proyecto positivo, lo que necesitamos en Euskadi es no fracturar a la sociedad". Sobre el escaño que ha mantenido VOX en Álava dice Martínez que "en democracia afortunadamente los ciudadanos tenemos la palabra con el voto. Luego el reparto de votos es el que es y así son las normas".

Por último, la coalición de Sumar logró 35.092 votos, el 3 % del total de los votos y un escaño por Araba. El líder de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, ha confesado que esperaban obtener representación en el Parlamento Vaco y que se sienten satisfechos con el resultado porque les permite tener trabajo a futuro. “Éramos conscientes de que íbamos a unas elecciones muy complejas porque había una polarización entre dos fuerzas hegemónicas que se disputaban la victoria de las mismas y eso deja muy poco espacio para la visibilización de otro tipo de opciones políticas”, ha añadido Martínez.

Además, el líder de la coalición rosa ha confesado que la carrera de la candidata Alba García acaba de empezar y que ha demostrado tener un gran papel de liderazgo que le dará un papel importante a jugar en Sumar como organización. En cuanto a la sesión de investidura, se ha mantenido firme en cuanto a la negativa de apoyo al PNV, “evidentemente algo que dijimos a lo largo de la campaña es que no vamos a favorecer el voto al candidato Pradales”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00