Fútbol

"Si yo tuviera que sacar un comunicado cada vez que me critican me tendría que marchar en la primera jornada": Valverde responde al CTA tras su comunicado

El Athletic abre jornada este viernes (San Mamés, 21:00 horas) recibiendo a un Granada con el agua al cuello pero que viene de ganar al Alavés

BILBAO, 16/01/2023.- El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, durante el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey que Athletic Club y Deportivo Alavés disputan hoy martes en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/ Miguel Toña. / Miguel Toña EFE

Bilbao

El Athletic abre jornada este viernes recibiendo la visita del Granada (San Mamés, 21:00 horas). El equipo de Sandoval llega con el agua al cuello, a once puntos de la permanencia cuando solo restan siete partidos para el final de la Liga. Sin embargo, su último referente es el triunfo que logró la semana pasada en su casa frente al Deportivo Alavés (2-0). Los rojiblancos, por contra, están obligados a ganar si no quieren perder el tren de la Champions.

"Si mañana no ganáramos, se pondría todo mucho más difícil", ha reconocido Ernesto Valverde. Y es que una victoria haría al Athletic llegar la próxima semana al Metropolitano con todo en juego en un cara a cara decisivo frente al Atlético de Madrid. "Queremos llegar a ese partido con posibilidades", repite el técnico. No quiere repetir la experiencia de años anteriores, en los que el equipo se ha desinflado en los últimos partidos antes del cierre de la campaña.

¿Por qué llevaba Mikel González la camiseta de Gorka Garai en la Gabarra?

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713352948168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Granada, ¿partido trampa?

El de este viernes será el antepenúltimo partido de la temporada en La Catedral. Tras el Granada, solo quedarán por pasar por Bilbao Osasuna y Sevilla. Los andaluces "se están jugando la vida", ha reconocido Txingurri, aunque "viene más optimista, tras haber conseguido ganar después de mucho tiempo".

No obstante, el entrenador huye del pensamiento de que será un partido asequible: "Se piensa que a todos los que están por debajo les vas a ganar, pero sabemos cómo es ganar un partido en Primera División. Y el Granada tiene que explotar todas sus posibilidades de aquí al final. Para ellos es un partido casi definitivo. A ellos no sé si les vale el empate, tienen que buscar la victoria para agarrarse a sus posibilidades", ha afirmado.

¿El momento de renovar?

Al margen del partido, el técnico ha sido cuestionado acerca de su futuro. Tras ganar la Copa ha insistido en varias ocasiones en que el momento de hablar de una posible renovación llegaría a final de temporada. La temporada pasada, sin embargo, firmó su continuidad en febrero.

"Yo soy del Athletic, estoy aquí, acabamos de ganar un título. No voy a estar repitiéndolo todos los días", ha reiterado Valverde, que después ha añadido que "el año pasado lo hicimos antes. Este año prefería esperar a ver cómo iba la temporada y ahora es el momento de afrontar todo este tipo de cosas".

Cuco Ziganda, a Raúl García: &quot;¿Al Atlético de Madrid? Pero si a ti el equipo que mejor te va es el Athletic”

Cuco Ziganda, a Raúl García: "¿Al Atlético de Madrid? Pero si a ti el equipo que mejor te va es el Athletic”

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713268133499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La retirada de Raúl García

Será el de este viernes el primer partido tras conocerse la decisión de Raúl García de colgar las botas en junio. Valverde ha valorado la carrera del navarro: "Para nosotros es uno de los referentes de la plantilla, no por ser el capitán sino por su forma de hacer las cosas, por su profesionalidad, su empuje, lo que nos aporta, por no rendirse nunca, por estar siempre peleando y siendo un dolor de cabeza para el rival. Le deseamos lo mejor, sabe que es una parte importante de nosotros", ha dicho.

En el caso de Iker Muniain, cuyo futuro aún es una incógnita, Txingurri ha sido menos específico: "Siempre hay referentes en los equipos, como los casos de Raúl o Iker aquí. Muniain es un jugador histórico del Athletic, una leyenda del club. Vamos a ver lo que ocurre, pero de que es y seguirá siendo un referente no hay ninguna duda", ha zanjado.

&quot;Yo le decía: &#039;¡Pero que la he pitado a tu favor!&#039; ¡Y seguía protestando!&quot;: la falta que Fernández Borbalán le señaló a Raúl García en el Calderón y que mejor define al navarro

"Yo le decía: '¡Pero que la he pitado a tu favor!' ¡Y seguía protestando!": la falta que Fernández Borbalán le señaló a Raúl García en el Calderón y que mejor define al navarro

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713266672792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respuesta a los árbitros

Por último, el técnico ha valorado el comunicado del CTA, en el que criticó las quejas de los jugadores rojiblancos por el penalti señalado en el tramo final del partido ante el Villarreal por mano de Yuri. Asegura que el club lo recibió "con sorpresa", pues "la jugada, como mínimo, fue controvertida".

"Para mí sigue sin ser penalti, pero lo fue y ya está. Que puedas decir que algo no es penalti y que el Comité de árbitros saque un comunicado, entonces cada semana puedes sacar 25. Todos estamos expuestos a críticas, los entrenadores los primeros. Si yo tuviera que sacar un comunicado cada vez que me critican, me tendría que marchar en la primera jornada", ha dicho.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

• Cadena SER