Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Flexitarianos: la tendencia en alimentación a la que perteneces y no lo sabes

Nueve de cada diez personas consultadas por el Centro de Investigación Marina y Alimentaria, AZTI, lleva tres años restringiendo el consumo de productos de origen animal sin caer en dietas restrictivas

Flexitarianos: la tendencia en alimentación a la que perteneces y no lo sabes

Flexitarianos: la tendencia en alimentación a la que perteneces y no lo sabes

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713442650161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se les conoce como flexitarianos. Les siguen las personas vegetarianas, pescaterianas, veganas y en último lugar omnívoras. Un informe que en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' nos ha desgranado la investigadora, Elena Santa Cruz Cadiñanos, experta en el análisis del comportamiento del consumidor de nuevos alimentos de AZTI, analiza cómo el consumidor vira hacia un mercado de proteínas alternativas. Mercado, que según este informe, crece al mismo ritmo que el número de consumidores que son más conscientes del impacto de sus elecciones de alimentos en el medio ambiente, el bienestar animal y su salud.

Iryna Melnyk

Un mercado en auge

De hecho, el mercado de alimentos de origen vegetal español es el cuarto más grande de Europa y con ventas en continuo crecimiento. En concreto, entre 2020 y 2022, la facturación creció un 9% hasta alcanzar los 447,4 millones de euros, mientras que el crecimiento en el último año fue del 3,6%. Aunque la dieta omnívora, es decir la que incluye todo tipo de alimentos de origen animal como vegetal, sigue siendo predominante en todo el mundo, existe una tendencia creciente en los países occidentales hacia otros tipos de dieta con diferentes niveles de restricción de alimentos de origen animal.

La investigadora subraya que "de cara a futuro, se espera que el mercado europeo de alimentos plant-based alcance los 14.908 millones de euros en 2029. Para 2035, suponiendo que las proteínas alternativas alcancen la plena paridad de sabor, textura y precio con las proteínas animales convencionales, se prevé que el 11% de toda la carne, el marisco, los huevos y los lácteos que se consuman en el mundo estarán elaborados con proteínas alternativas". Conocer quiénes y como son las personas consumidoras que demandan este tipo de productos, así como su posicionamiento respecto a las nuevas fuentes de proteína alternativa representa no sólo información clave para las empresas del sector de la Alimentación no solo para el desarrollo de nuevos productos que satisfagan las demandas del consumidor actual y futuro sino también para asegurar su éxito futuro y penetración de mercado.

newannyart

Encuesta nacional y resultados

De ahí surge hace dos años un estudio nacional en el que han participado 800 personas que "pertenecen a diversos estilos dietarios en función de su nivel de restricción de productos de origen animal". Y la Santa Cruz nos desglosa las categorías: "Omnívoras, flexitarianas, pescaterianas, vegetarianas y veganas. Las personas eran todas mayores de edad y responsables de la compra de alimentación en el hogar. Las preguntas nos ayudaron a saber cuáles eran sus fuentes de proteína alternativa y cuáles los producto plant-based."

¿Por qué transitar y plantearse el cambio en la alimentación?

Son diversos los motivos que llevan a las personas a realizar la transición hacia nuevos estilos de alimentación. Así, encontramos que las personas flexitarianas y pescaterianas, nombran como primer motivo mejorar su salud, seguido de los derechos de los animales y evitar el sufrimiento animal. Sin embargo, para las personas vegetarianas y veganas, los derechos de los animales y evitar su sufrimiento, aparecen como principal motivo, y la mejora de la salud y la sostenibilidad, como segundo, respectivamente. La sostenibilidad, parece tener especial relevancia para las personas flexitarianas, siendo también importante para el resto de los grupos y posicionándose como tercer motivo en el caso de flexitarianos, pescaterianos y veganos, y por delante de la salud para vegetarianos.

Aunque las dietas restrictivas no son una novedad, observamos que la transición de la mayoría de las personas a los diferentes estilos de alimentación se ha dado de forma reciente y que de cara al futuro, puede resultar un punto intermedio hacia otro tipo de dieta. Así, encontramos que más del 75% de las personas pescaterianos y veganas, así como el 80% de las personas vegetarianas se han adherido a sus respectivas dietas en los últimos cinco años. Destaca el caso de los flexitarianos, donde casi el 90% ha elegido ese estilo de alimentación en los últimos 3 años, lo que sugiere que podría experimentar un importante crecimiento futuro.

¿Cuáles son las barreras para cada estilo de alimentación? El coste

Según Elena Santa Cruz, "las barreras a las que se enfrentan los consumidores a la hora de realizar la elección y compra de los diferentes productos alimenticios dificultan seguir un determinado estilo de dieta de manera consistente y llevar a situaciones incómodas o a tomar decisiones alimentarias no deseadas". Aunque todos los grupos mencionan el coste de los productos como una dificultad generalizada, los grupos con dietas más restrictivas coinciden en que hay una falta de locales de ocio que se ajusten a sus estilos de alimentación. Además, flexitarianos, vegetarianos y veganos, señalan la poca oferta de productos acordes a sus estilos de alimentación, y en el caso de veganos, locales donde adquirir los productos.

Es un hecho que cada vez las personas buscan más información respecto a los productos alimenticios que consumen. Entre los diferentes grupos de estilo de alimentación, los omnívoros parecen ser el grupo que de forma habitual menos información busca. Así, mientras el 67% de los omnívoros realizan consultas sobre alimentación, el resto de los grupos lo hace en torno al 80%.

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia

Escucha el programa

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00