Sociedad

'Muerte en Amara', el documental que esclarece la autoría del atentado de Begoña Urroz

La proyección tendrá lugar el viernes a las 17:00 horas en el Teatro Victoria Eugenia

Aitor González de Langarica sobre 'Muerte en Amara'

Aitor González de Langarica sobre 'Muerte en Amara'

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713365911939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La niña Begoña Urroz murió en 1960 como consecuencia de una maleta bomba que el DRIL colocó en una estación de San Sebastián. Un documental repasa las pruebas y pone nombre al autor del crimen, atribuido durante años a ETA. El presunto asesino no pagó por ello, ni pidió perdón a la familia.

'Muerte en Amara' es el título de esta cinta documental, dirigida por Aitor González de Langarica, que se estrenará este viernes en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

El filme sigue durante una hora la investigación desarrollada por el historiador Gaizka Fernández y el periodista Manuel Aguilar sobre el caso de Begoña Urroz, la pequeña de 20 meses que murió como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado perpetrado el 27 de junio de 1960 en la estación de tren de Amara de la capital donostiarra.

La pequeña, que falleció al día siguiente de la explosión, fue considerada durante años la primera víctima de ETA hasta que un estudio, resultado del exhaustivo trabajo desarrollado por ambos investigadores, documentó la autoría del crimen y zanjó la polémica: fue obra del grupo antifranquista y antisalazarista autodenominado Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL).

No obstante, el documental va más allá al identificar a Guillermo Santoro como la persona que compró la maleta y la depositó horas después, cargada con explosivo, en la consigna de la estación de San Sebastián en la que trabajaba la tía de Begoña Urroz, Soledad, con quien se quedó la pequeña mientras su madre iba a comprarle unos zapatos.

El historiador Gaizka Fernández ha desvelado en una rueda de prensa en San Sebastián que, después de presentar el estudio, una "fuente anónima" les hizo llegar un informe policial inédito en el que Santoro es identificado por multitud de testigos.

Esta investigación policial permite reconstruir los últimos pasos de Santoro antes del atentado y la noche de fiesta y excesos que protagonizó poco antes de depositar la maleta bomba.

Se da la circunstancia de que en este informe policial también interviene el inspector Melitón Manzanas, quien años más tarde sería asesinado por ETA, aunque su participación no guarda ninguna relación con la atribución errónea del atentado de Begoña Urroz, según sostiene el historiador.

El documental relata que, tras depositar la maleta bomba, Guillermo Santoro huyó primero a Francia y posteriormente a Bélgica, donde fue detenido junto a otros miembros del DRIL, aunque nunca fue extraditado a España, lo que le permitió vivir en el exilio.

Posteriormente, Santoro regresó a Galicia, donde llevó una vida de lo "más normal en Vigo" hasta su fallecimiento, que se produjo un par de años después de que Begoña Urroz fuera reconocida oficialmente como la primera víctima mortal de ETA.

"Nadie le pidió cuentas y que sepamos jamás habló de lo que había hecho, jamás reconoció su culpa, ni pidió perdón a la familia", ha señalado Fernández.

El documental, 'Muerte en Amara', está dedicado a la memoria de la niña Begoña Urroz, cuyo asesinato permaneció medio siglo en el olvido y que, según este documental, ha quedado, por fin, totalmente esclarecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00