Fútbol

"Yo le decía: '¡Pero que la he pitado a tu favor!' ¡Y seguía protestando!": la falta que Fernández Borbalán le señaló a Raúl García en el Calderón y que mejor define al navarro

Raúl García será recordado por muchas cosas; entre ellas, por su constante protesta a los árbitros; lo recordamos con David Fernández Borbalán, que, pese a todo, define al navarro como un "tío fantástico"

"Yo le decía: '¡Pero que la he pitado a tu favor!' ¡Y seguía protestando!": la falta que Fernández Borbalán le señaló a Raúl García en el Calderón y que mejor define al navarro

"Yo le decía: '¡Pero que la he pitado a tu favor!' ¡Y seguía protestando!": la falta que Fernández Borbalán le señaló a Raúl García en el Calderón y que mejor define al navarro

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713266672792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Fernández Borbalán es uno de los muchos árbitros que, durante las últimas dos décadas, han tenido que lidiar en los campos de fútbol con Raúl García, uno de los jugadores más peleones de LaLiga. El propio delantero navarro lo ha reconocido en diversas ocasiones, es su "papel" dentro del verde. Lo protesta todo, es raro el partido en el que no se le ve retirarse camino del túnel de vestuarios en permanente charla con el colegiado del partido.

Más información

Lo secunda Fernández Borbalán, en conversación con Radio Bilbao desde Almería: "Todos los equipos tienen un perfil de jugador así, que continuamente te comenta, te dice y te protesta todo, y el árbitro tiene que tener la habilidad de intentar hacerte amigo de él, llevarlo en el partido", dice. "Incluso intentaba, a veces, gastarle alguna broma en el túnel de vestuarios, antes de que empezara el partido", añade el exárbitro. Eso sí, "luego llegaba el final del partido y a veces hasta venía a pedirte perdón".

Raúl García: &quot;El día que no compita por ser titular seguramente ya no esté en activo&quot;

Raúl García: "El día que no compita por ser titular seguramente ya no esté en activo"

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676766278280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 200 amarillas

A lo largo de su carrera, Raúl ha visto más de 200 tarjetas amarillas: 151 en Liga, 21 en partidos de Copa y Supercopa de España y 34 en competiciones europeas. 206 en 811 partidos, redondeando, una amonestación cada cuatro partidos. Sin embargo, no ha sido expulsado en demasiadas ocasiones. Durante las dos décadas que lleva jugando en la élite, ha visto solo tres rojas directas en Liga. En otras tres ocasiones ha tenido que dejar los partidos por doble amarilla.

"Podríamos decir que no son pocas", reconoce el colegiado. "Pero dice mucho de la intensidad con la que vive el fútbol", aclara. "Yo le he pitado muchas veces, durante catorce años, en los diferentes equipos en que ha estado. Un día, cuando era jugador del Atlético de Madrid, le pité una falta en el centro del campo a su favor y me la protestó. Yo le decía: '¡Pero que es a tu favor!' ¡Y seguía protestando! Hasta pitándole una falta a favor, me seguía diciendo que en la anterior falta no sé qué", recuerda entre risas.

Única expulsión en Copa

En Copa solo ha sido expulsado una vez, en el partido de ida de octavos de final de la temporada 2017/18, en un Athletic-FC Barcelona que se disputó en San Mamés y en el que el conjunto rojiblanco se impuso por 2-1 gracias a los goles de Aduriz e Iñaki Williams. Ese partido lo pitó Fernández Borbalán, que no solo expulsó a Raúl, sino también a Iturraspe aquel día.

Curiosamente, el árbitro almeriense estaba en su última temporada como colegiado de Primera División. En junio de 2018 tuvo que retirarse, al cumplir la edad máxima permitida para pitar en el fútbol profesional español, 45 años. Y se retiró en San Mamés, así lo pidió. “Tenía en mente que mi retirada fuese en San Mamés. Pedía que se tratase de un partido tranquilo y ha podido ser", dijo después del encuentro, un Athletic-Espanyol de la última jornada de Liga en el que el triunfo fue para los pericos por la mínima, 0-1 con gol de David López.

Retirada en San Mamés

Fue una tarde muy emotiva para el árbitro, "un recuerdo imborrable para toda mi vida". Le acompañó su familia, "mi madre, mi mujer y mis dos hijos". Y muchos compañeros, "casi 60 árbitros que se desplazaron en autobús desde Almería. Agradecimiento eterno al Athletic por cómo trató a mi familia".

Borbalán: "Es la primera vez en mi vida que salgo ovacionado de un campo"

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000312611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

E incluso recibió el aplauso de La Catedral: "Sabéis que a los árbitros nos aplauden poco, y el público tuvo un gran detalle después del partido. Pitó a su equipo porque no estaba contento con su temporada y, cuando yo me acercaba al túnel de vestuarios, cesaron los pitos y comenzaron a aplaudirme. Me sentí abrumado", recuerda.

El abrazo con Raúl García

Aquel día, Raúl García no jugó. Ni tan siquiera esta en la convocatoria, aquejado de unos problemas cardíacos. Pero Fernández Borbalán no olvidará lo vivido en el túnel de vestuarios. "Ya en el túnel, los jugadores nos aplaudieron y a mí me costó aguantar la emoción, terminé llorando. Cogí a la familia y la metí conmigo en el vestuario", recuerda.

Más información

Entonces apareció en escena Raúl García: "Minutos después, tocaron la puerta. Mi asistente abrió y se encontró a Raúl García. Entró, cerró la puerta y, cuando vio a mis hijos y a mi mujer, se emocionó mucho. Me dijo que venía a pedirme perdón por la brasa que me había dado durante tantos años. Se le saltaban las lágrimas y me contagió a mí. Nos dimos un abrazo y dije 'este tío es magnífico'. Es la imagen con la que me quedo de él para siempre", zanja el almeriense.

La despedida de Borbalán

Tras su retirada, el almeriense fue vicepresidente del CTA e instructor de colegiados de UEFA y FIFA. En 2023 hizo las maletas y fichó por la Federación de Fútbol de Bulgaria para ser el presidente del colectivo arbitral, cargo que desempeña en la actualidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00