Economía y negocios

El comité de Bilbobus admite "avances significativos" en la reunión con la empresa, pero sin "acuerdo cerrado"

El comité rechaza desconvocar la huelga como le pidió el Consistorio y el Ayuntamiento de Bilbao traslada a los sindicatos que resolverá el contrato en un plazo máximo de tres meses

BILBOBUS

Bilbao

El presidente del comité de empresa de Bilbobus, José Fernández, ha admitido que se han producido "avances significativos en la reunión mantenida con la empresa consesionaria Biobide, aunque ha asegurado que "todavía, desgraciadamente, no ha podido cerrarse el acuerdo".

El Ayuntamiento de Bilbao ha trasladado al comité de Bilbobus que resolverá el contrato con la empresa concesionaria del servicio en un plazo máximo aproximado de tres meses y le ha pedido que desconvoque la huelga indefinida que mantienen, una posibilidad rechazada por los representantes de los trabajadores.

La reunión técnica tuvo lugar este lunes a solicitud del propio Ayuntamiento, con la participación del comité y el Consistorio bilbaíno y en ella se abordó un conflicto laboral que se prolonga desde hace meses.

En ese sentido, Fernandez ha explicado a Europa Press, que tras la reunión celebrada el lunes en el Ayuntamiento, este miércoles se ha desarrollado una con la empresa Biobide, en la que según ha informado se han producido "unos avances significativos".

Según ha dicho, el encuentro se ha centrado en el apartado económico pero, aunque ha destacado que "más o menos" se "está cerca" pero que "todavía falta". En este sentido, ha reiterado que aunque ha habido "avances significativos" pero no ha podido darse "una solución definitiva", al conflicto. "Ha habido avances significativos, pero todavía, desgraciadamente, no ha podido cerrarse el acuerdo", ha insistido.

Fernández ha indicado que el hecho de reunirse es "muy importante" y ha reiterado que "los avances son significativos", aunque ha lamentado el hecho de no haber sido capaces de alcanzar "un acuerdo a día de hoy".

No obstante ha añadido que la empresa concesionaria y la parte trabajadora retomarán la reunión mantenida este miércoles cuando lo estimen oportuno, pero aún no se sabe cuándo tendrá lugar ese encuentro.

Respecto a la huelga que mantienen los trabajadores, un paro que se convirtió en indefinido desde el pasado 9 de abril, el presidente del comité de empresa ha afirmado que la huelga se mantendrá hasta la "solución del conflicto".

Unidades atacadas

Por otra parte, ha indicado que el comité de huelga es "totalmente contrario" a que se realicen sabotajes en los autobuses y no se cumplan los servicios mínimos y ha señalado que no está justificado.

José Fernández ha añadido, en todo caso, que es "muy fácil echar la culpa al otro" y ha denunciado que durante los últimos meses de movilizaciones "se ha mirado mucho para otro lado" porque "se ha quitado y saboteado el 70% del servicio durante meses" que se debería haber dado a la ciudadanía si no hubiera sido "necesaria la huelga".

Este lunes, Biobide, la empresa concesionaria de Bilbobus, denunció que se habían producido diversos sabotajes a los autobuses con el objetivo de impedir el cumplimiento de los servicios mínimos, de manera que, según precisaba, estaban circulando entre 5 y 10 vehículos de los 38 que tenían que estar en funcionamiento en el turno de mañana de esa jornada.

Entre otros incidentes, precisó que había seis autobuses con las lunas rotas y otros dos con las ruedas pinchadas, así como que se había tirado pintura y colocado vinilos en cristales e interior de varios vehículos, y se habían robado 65 desconectadores de corriente.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00